ESCENIFICACIONES

DINÁMICAS TEATRALES

ESCENIFICACIÓN

 podemos decir  que consiste en la representación de una historia.  Su uso , dentro del aula, tiene muchas virtualidades formativas:

-Te ayuda a averiguar los conocimientos previos ante un tema a trabajar, a  asentar dichos conocimientos, una vez comenzado el proyecto y como indicador de evaluación al finalizarlo.

-Como recurso, permite vivenciar, de manera creativa, los contenidos trabajados. Este poder de vivenciar es lo que le convierte en un instrumento ideal y altamente motivante para el aprendizaje.

-Contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional.

-Desarrrolla la creatividad.

- A través de la escenificación, dotamos a la clase, de recursos para enriquecer la expresión corporal.

A la hora de trabajarlas , a igual que ocurre con las emociones, podemos optar por dos maneras:

-Incluyo las escenificaciones en mi aula, de manera puntual, porque me parecen creativas, motivadoras y vivencias contenidos que me interesan de cara a su aprendizaje. Un claro ejemplo es el tema del universo. Escenificamos la creación del universo, los movimientos de las estrellas, los planetas que se forman. Todo ello ayuda a su mejor conocimiento, y todo de manera creativa  y lúdica.

-La otra opción es dentro de un proyecto de teatro, como taller. Es una concepción más amplia e integral, en donde las escenificaciones son una parte más de las actividades a desarrollar  en dicho proyecto  Puedes conocer esta opción en la seción Taller de teatro.

El lugar para realizarlas sería el aula, la sala de psicomotricidad y de teatro.


DINÁMICA DE LA ESCENIFICACIÓN

Podemos escenificar en gran grupo y en pequeño grupo:

- La primera la hacemos con toda la clase a la vez. Mientras vas contando la historia  a respresentar, la clase va actuando y realizando los movimientos que les sugiere. Son este tipo de escenificaciones las primeras a realizar.

-En pequeño grupo: Estas escenifcaciones nos sirven para ver, cómo actúa el grupo en  menor número y como va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. Este tipo de escenificaciones son las que utilizas  para la realización de la obra de teatro.

Bien, como elemento puntual o como parte integrado en un proyecto de teatro, a la hora de elegir temas a representar puedes utilizar diversas fuentes:

1.Contenidos de los temas trabajados y proyectos:

Este tipo de escenificación  vale para trabajar en pequeño y gran grupo. Voy a explicar como sería una escenificación de este tipo, tomando como ejemplo los contenidos del proyecto del Universo. El Big-Ban, fuente de la creación, lo podemos vivenciar con toda clase unida a un punto, agarrados unos a otros. Y a una señal dada, se separan por toda la sala, girando, chocándose entre sí. Volviendo a juntarse y separarse. Dura 7 minutos y se lo pasan fenomenal. Trabajamos el movimiento del Sol y la Tierra, poniendo a un compañero frente a otro y girando al mismo tiempo; Jugamos a ser estrellas fugaces, cometas, planetas, simulando su comportamiento.

Otros temas pueden: ser las estaciones del año y como a través de diferentes escenas la vida animal y vegetal se adapta a los nuevos cambios, visita la médico, los animales de la granja, el zoo, la edad media, los hombres prehistóricos, los dinosaurios, los alimentos, etc.

La historia  a contar puede salir de los temas a trabajar o inventada por el docente, dando un plus de creatividad.


2.Cuentos:

Los cuentos no son fáciles de escenificar si quieres hacerlo con toda la clase a la vez. Se prestan más en pequeño grupo. Coger una de sus escenas, como la del  lobo con la caperucita, el patito feo en su marcha, los siete cabritillos escondidos etc.

3.Canciones:

Se prestan  a hacerlo en pequeño y gran grupo. Es fácil coger una canción que nos guste y escenificar sus movimientos. Ejemplos hay muchos para escenificar, las canciones del Cantajuegos , las canciones de corro, etc.

3. Audiciones musicales:

Este recurso merece mención aparte. Yo utilizo mucho las audiciones musicales de "Clásicos divertidos " volúmen 1 y 2. para contar su historia. Bien relantando lo que dice el compositor sobre la audición o inventándote la historia que te sugiere la música, se convierten en historia especiale spara escenificar por todo el aula. Muestro ejemplo de los temas que saco yo de cada audición:

-La máquina de escribir de Leroy Anderson: simula una máquina de escribir en un despacho.

-Tocata y Fuga en re menor de Bach: es una audición con un órgano como protagonista. Sugiere la entrada a un castillo y su persecución en él por habitantes inesperados.Ideal para trabajar en Halloween.

-Obertura de Guillermo Tell de Rossini:  sugiere carrera de caballos.

-La escena de la quinta sinfonía de Beethoven: simula una tormenta y luego la salida del sol.

-La Sinfonía de losjuguetes de Mozart padre: los jugeuetes cobran vida con un viento especial. Ideal para Navidad.

-Las estaciones de Vivaldi: Cada una de ellas sugiere una historia donde las características de la estación son las protagonistas.

-El Mercado persa de Ketelbey: Nos muestra como una princesa sale en busca de su amado lo que da pie a presentar a los diferentes personajes del mercado. La escenaque pensó Ketelbey es un matrimonio real que desde su  palacio ven como el mercado se monta y desmonta al anochecer. Yo la hice bajar almercado en busca de su amdo como  variante.






Share by: