SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Nuevo párrafo

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES


INTRODUCCIÓN


Comenzamos a trabajar las emociones y los sentimientos. Para ello vamos a diferenciar entre emoción y sentimiento:

Emociones: son reacciones biológicas ante estímulos externos. Son inconscientes, cortas e intensas. Previas al sentimiento.

Sentimientos: son reacciones o percepciones mentales ante esos mismos estímulos. No existen sentimientos  sin las emociones, pues ellos representan la toma de conciencia y representación de dichas emociones. Son conscientes, más duraderos y complejas y menos intensas.

A la hora de nombrarlas y trabajarlas, vamos a atender  a esta doble definición,como respuesta inmediata y como estado más duradero. Es decir, la alegría como emoción se convierte en sentimiento de alegría en el momento que tomamos conciencia de ella y la interpretamos. Una misma emoción puede generar uno o más sentimientos.

A la hora de trabajarlos puedes hacerlo de dos formas:

-Como actividad fuera de un taller de teatro. Los consideras importantes y lo trabajas en clase una vez a la semana pero no forman parte del proyecto de teatro.

- O bien integrado en un taller de teatro, donde cada sesión comienza trabajando un sentimiento, y en donde, sesión, tras sesión se van desarrollando cada una de su partes, es decir, una semana te centras en la expresión del cuerpo y cara, en otra ahondas sobre las situaciones y una última  escenificas en pequeño y gran grupo situaciones donde dicho sentimiento es protagonista. Si decides trabajarlo de esta manera, dentros de una sesión de teatro, no ocuparía más de 10 minutos de dicha sesión, antes de pasar a otro tipo de actividad teatral.

 Muestro  un esquema base de como voy a trabajar todos los sentimientos y emociones, a partir de ahora. Partimos de un triple eje: por un lado como mi cara y mi cuerpo lo expresa, con aquellos  gestos y movimientos característicos, por otro lado, comentamos cuando nos sentimos así, y si el sentimiento es negtivo, cómo lo podemos gestionar. Por último, nos adentramos en la escenificación y dramatizaciónde diversas situaciones, en donde este sentimiento destaca.

Acabo recomendando un vídeo de teatro, de este mismo blog, donde ese sentimiento está muy presente. Para ello solo tienes que ir a obras de teatro y poner la entrada de dicha obra.


Los sentimientosy emociones a trabajar en cada nivel pueden ser:

3 AÑOS: alegría/tristeza, miedo, enfado, sorpresa, asco, amor/odio.

4 AÑOS: Repasas los anteriores. Puedes añadir: ilusión/desilusión, terror/valentía, ira/  calma, la vergüenza, egoismo/generosidad.

 5 AÑOS: los celos, admiración/ desprecio; frustración,tolerancia/intolerancia; la envidia.

Un sentimiento que es muy adecuado trabajar es la frsutración. Se puede hacer desde cualquier nivel y es muy recomendable para su desarrollo.

Dejo ejemplo de las básicas, trabajadas en tres años.  Las de 4 y 5  vienen en la sección proyectos, en programaciones de aula para 4 y 5 años.





 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


¡VAYA SORPRESA! LA SORPRESA

En esta ocasión vamos a trabajar una emoción muy conocida: la sorpresa.

La sorpresa: es una emoción que causa asombro ante un suceso  Ésta puede ser: agradable o desagradable. La primera sucede cuando algo inesperado nos sucede llenándonos de alegría, por el contrario, si es desagradable, nos puede llenar de tristeza. Atrévete a conocerla. Comenzamos.


1.MI CARA Y MI CUERPO SE EXPRESAN.

- Hemos recibido un regalo. Ponemos cara de sorpresa. Seguro que lo sabéis hacer muy bien. Boca abierta, cejas arqueadas, ojos muy abiertos, casi no respiráis de la emoción. Vuestras manos se levantan, giran nerviosas, como lo estáis vosotros/as. Es una sorpresa agradable.

-He cogido mi juguete y estaba roto. Ponemos cara triste. No entendemos que ha pasado. Tengo ganas de llorar. Mi cuerpo está decaído, mi cabeza baja y no tengo ganas de nada. Es una sorpresa desagradable.

-Vamos a decir estas frases con mucha alegría, que es como se dicen, cuando la sorpresa es agradable: ¡Qué sorpresa! ¡Vaya, qué bonito es! ¡No me lo esperaba! ¡Qué nerviosa/o estoy! ¡Guau, cómo mola! ¡Es estupendo! ¡Tengo ganas de saltar por la emoción!

-Ahora diremos las siguientes frases con tristeza: ¡Porqué me tiene que pasar esto a mí! ¡No es justo! ¡Era mi juguete favorito! ¿Y qué voy hacer yo ahora? ¡Es el peor día de mi vida!

2.COMENTAMOS:

Comentamos situaciones donde la sorpresa está presente. Les damos pautas para gestionar una sorpresa desagradable.

3.ESCENIFICAMOS Y DRAMATIZAMOS

Vamos a escenificar las siguientes situaciones. Son de expresión libre, es decir, cada niño y niña, según su carácter, las hará de manera diferente:

-Recibo un regalo.

-Mi juguete se ha roto.

-Me invitan a un cumpleaños.

-Recibo la visita de mis abuelos.

-Cancelan un viaje a la playa.

-Por último, os recomiendo, la obra de teatro de mi blog, “Un Girasol en mi jardín”, donde un Girasol aparece por sorpresa en un exclusivo jardín de rosas rojas. Poneros en la sección de obras de teatro y poner en el buscador DISCRIMINACIÓN. Os saldrá dicha entrada.


ALEGRÍA

ME SIENTO MUY FELIZ:  LA ALEGRÍA.

¡Hola ! Comenzamos con la emoción más básico: la alegría.

La alegría es una emoción o sentimiento que experimentamos, cuando un suceso favorable nos produce júbilo y felicidad. Se expresa con nuestros ojos ,labios, y nuestra sonrisa.

1.MI CARA Y CUERPO SE EXPRESA:

  Nos centramos en ella y la trabajaremos más a fondo.

Objetivo: Identificar la alegría y expresarla con todo el cuerpo.

-Ponemos cara de alegría, reímos a carcajadas, nos movemos por toda la casa dando saltos, riendo porque somos muy felices.

-Decimos frases con tono alegre: ¡Me encanta el parque! ¡Voy a ir al cine! ¡Vienen mis abuelos!,

2. COMENTAMOS:

Identificamos y comentamos situaciones que nos hacen felices.

3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO.

-Vemos el vídeo de la audición de Vivaldi, la primavera, Allegro. Para ello pincho en el siguiente enlace: https://youtu.be/l4Ad6pZ8vEQ.

-Volvemos a ver el vídeo, imitando a los personajes que aparecen.

-Otra variante puede ser de expresión libre. Escuchamos el vídeo y nos encontramos en un campo lleno de flores. Las cogemos, nos movemos por el campo con alegría, disfrutando de las mariposas que nos encontramos, del sol, de los árboles, del agua que corre en el río y buscamos la vida que encierra el campo.

-Hoy os animo a ver la obra de teatro de mi blog  “Cielo busca casa”. Pongo el enlace elteatroeninfantil.es y en el buscador pongo la Naturaleza. Te saldrán diferentes  entradas, entre ellas, nombre de la obra.

 

Os dejo mi correo electrónico   mteresa.moreno@educa.madrid.org.

 

 Por si tenéis dudas.

 

 

 

 



ENFADO

¡ESTOY MUY ENFADADO! EL ENFADO.

El enfado es una emoción o sentimiento que se da en un apersona ante una situación en la que se produce un resultado negativo en contra de sus intereses.

1.MI CARA Y CUERPO SE EXPRESAN.

-Pongo cara de enfado. Cejas arqueadas, apretando los dientes, puños cerrados y tensos. Respiración agitada. Miraros al espejo. Seguro que habéis puesto esa cara más de una vez.

-Dijo las siguientes frases muy enfadado/a: ¡No quiero esto! ¡Déjame en paz! ¡Tú tienes la culpa! ¡No hagas eso! ¡Dámelo!

-Me muevo por clase dando pisotones fuertes, maltratando a los objetos, dando un portazo (pequeño, no vayamos a romper la puerta). No hablo con nadie con quien me cruce de clase.

2. COMENTAMOS:

Identificamos siituaciones que nos enfadan. Buscamos soluciones: respirar profundamente, gritar, dar dos patadas al aire, etc...

3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO

Voy a escenificar diferentes escenas. ¿Qué dirías? ¿Cómo te comportarías? Echadle imaginación.

-Me han quitado un juguete.

-He perdido al fútbol o a otro deporte.

-No encuentro mi juguete favorito.

El sentimiento de enfado es pasajero. Vamos a dramatizar como se puede ir a través de la siguiente audición. Se trata de la obertura de Guillermo Tell, de Rossini. Sugiere, al escucharla una carrera de caballos a galope. Tras hacerla seguro que el enfado ya no está. Este es el enlace: https://youtu.be/EnnU-ptbFEA

-No olvidéis visitar la sección de obras de teatro. Esta semana os recomiendo “Las hadas de los siete colores”. Para ello, ir a la sección obras de teatro y poner como entrada HADAS.


ASCO



¡AH, QUÉ ASCO!

EL ASCO.


En esta ocasión vamos a trabajar el asco.

El asco es una emoción o sentimiento  negativa de desagrado hacia algo o alguien , que nos produce repulsión y rechazo. Un ejemplo claro se manifiesta con los alimentos.

1.MI CARA Y CUERPO SE EXPRESAN.

-Pongo cara desagradable. Cejas fruncidas, la nariz se arruga, los labios superiores se elevan, boca abierta, lengua  hacia afuera.Muevo la mano hacia abajo. Miraros al espejo. Seguro que habéis puesto esa cara más de una vez.

-Dijo las siguientes frases con cara de asco: ¡Qué asco! ,¡No me gusta!, ¡Puag!,

¡Qué malo está! ¡Es hororoso!

-Me muevo por clase dando

2.COMENTAMOS:

Comentamos situaciones que nos producen asco. Damos pautas para superarlo.


3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO

Voy a escenificar diferentes escenas. ¿Qué dirías? ¿Cómo te comportarías? Echadle imaginación.

-Me ponen una comida que no me gusta.

-Olor nauseabundo.

-Tocar mezcla pegajosa.

El sentimiento de asco está muy asociado , en estas edades con las comidas, sobre todo. Vamos a trabajarlo a través de la siguiente escenificación:

Andamos por la clase, nos van nombrando diferentes platos de comida, al nombrarlos sino nos gustan ponemos cara de asco.  Después vamos

a escenificar que jugamos con barro pegajoso, con  una masa apestosa. Damos un paseo y olemos un olor asqueroso nos invade.









TRISTEZA

"UNA PENA MUY GRANDE”

LA TRISTEZA. La tristeza es una emoción o sentimiento  que nos produce una reacción ante una pérdida o reacción adversa.

 1 .MI CARA Y MI CUERPO SE EXPRESAN.

Esta semana vamos a trabajar la tristeza.

-Ponemos cara de tristeza, balbuceamos, lloramos un poquito, nos quitamos las lágrimas con la mano, lloramos, lloramos muy fuerte. Nos vamos a la pared y damos con los puños a la pared mientras lloramos.

-Decimos frases con mucha pena: ¡Se ha roto! ¡No quiero ir! ¡Estoy muy triste! ¡Se me ha perdido! ¡Mami no encuentro mi peluche! Etc.

 

2.COMENTAMOS:

Identificamos y comentamos situaciones que la provocan. Aprendemos medios para gestionarla:

-Un abrazo, un beso, una caricia.

-Llorar para desahogarse.

-Hablar de la pena que sientes.


3. ESCENIFICO Y DRAMATIZO.

-Nos desplazamos con pena, suspirando por nuestro juguete roto. Intentamos arreglarlo. Pero no se puede. Nos tumbamos tristes en el sofá esperamos a que la pena se nos pase. Al final un abrazo y beso nos sirve de consuelo y la pena comienza a desaparecer.

-Vamos a escuchar el fragmento de la tormenta, perteneciente a la sexta sinfonía de Beethoven. En ella se acerca una tormenta y nosotros/as y jugaremos a ser árboles que no pueden impedir ser zarandeados una y otra vez por el viento y la lluvia. Pero, a igual que la pena, la tormenta se aleja, y sale el sol y la alegría y la paz se recobra en el bosque. ¡Sabéis hacerlo porque lo habéis hecho ya conmigo! Disfrutad.

Enlace: https://youtu.be/DLbO-Aos9os

-Y si queréis más teatro meteros en elapartado de obras de teatro y ver la obra “Mi árbol mi casa “, donde un árbol muy distinto a los demás se convierte en una casa muy especial para los habitantes del bosque. Meteros en obras de teatro y en el buscador poner la entrada NATURALEZA. Os saldrá la obra.


 

 


AMOR

¡CUÁNTO TE QUIERO! EL AMOR.

 Trabajaremos el amor. El amor como emoción nos produce feliciad y bienestar ante un estímulo agradable. Como sentimiento, es uno de los sentimientos más importantes en el ser humano, que nos da equilibrio y permite integrarnos en la sociedad, de manera adecuada. Comenzamos.

1.MI CARA Y MI CUERPO SE EXPRESAN.

-Vamos a expresar el amor en nuestra cara y en todo nuestro cuerpo. Nos sentimos felices, con ganas de abrazar a todos, de dar besos. Abrazo a mis compañeras/os de clase, les doy besos, abrazo a mis juguete, los achucho, les doy la mano.

-Voy a decir estas frases con mucho cariño: ¡Te quiero! ¡Vales mucho! ¡Tengo la mejor familia del mundo! ¡Cuánto te quiero! ¡Quiero darte un abrazo! ¡Te voy a comer a besos!

2. COMENTAMOS:

Identificamos situaciones donde vemos el amor y hablamos de ello. Bien dando amor o recibiéndolo es un sentimiento muy importante.

3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO.

-Vamos a movernos por clase. Cogemos un peluche. Está malito y como lo queremos mucho lo vamos a cuidar. Le ponemos el termómetro, le damos jarabe, le arropamos y le contamos un cuento para que se sienta mejor.

-Vemos el vídeo de Lago de los cisnes. Una gran historia de amor. Es un vídeo corto, donde se resume la historia de amor entre una princesa, convertida en cisne por un brujo, y un príncipe. El amor de ambos romperá el hechizo y convertirá a la princesa en una princesa de carne y hueso. Lo hace el ballet de Moscú.  Jugamos a representarlo.Este es el enlace:  https://youtu.be/km3XRd3r7to

-Por último, os recomiendo la obra de teatro “Mi amigo Girasol”. Esta hecha por los niños y niñas de 5 años y cuenta una gran historia de amistad. Sólo tenéis que meteros en la sección de obtras de teatro y en la entrada ponéis DISCRIMINACIÓN- Os gustará.



MIEDO

¿QUIÉN DIJO MIEDO? EL MIEDO.

El miedo es una emoción o sentimiento provocado por la percepión de peligro real o imaginario

1.MI CARA Y MI CUERPO SE EXPRESAN.

-Tengo miedo. Me tapo la cara, llevo las manos a mi boca, tirito, miro hacia todos lados esperando que llegue algo malo, me pongo rígido, grito. Primero es un grito pequeño, luego más grande. Me escondo. No quiero salir. Me tapo con una sábana y espero.

-Digo las frases con miedo: ¿Quién está ahí? ¿Eres tú mamá? ¿Quién hace ese ruido? ¡No, no, no, no! ¡Fuera de aquí! ¡No quiero! ¡No me lleves!

2.COMENTAMOS:

Hablamos de las cosas que dan miedo. Buscamos medios para vencerlos: pintamos los miedos. En un dibujo de bruja , tranformamos su apariencia, como ponerle sombrero dde flores,pintarle los labios y vestirla con un vestido de lunares rojos. ¡A que ya no da tanto miedo! Se puede hacer con cada uno de los miedos que tengan.

3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO.

Vamos a hacer dos dinámicas.

-Escenificamos la audición, Tocata y fuga en re menor de Bach. Nos imaginamos la entrada a un castillo abandonado, nos colamos sin permiso, subimos sus escaleras y vemos sus habitaciones. De pronto, sentimos la presencia de algo y corremos a escondernos (cuando suene rápido la música nos escondemos, cuando es más lenta intentamos escapar del castillo.) Al final lo conseguimos y nos despedimos de sus habitantes con la mano.

El enlace es: https://youtu.be/MnyUHjpvIjw

-Ahora somos nosotros quienes damos miedo. Vamos a asustar a todos, como lobos, fantasmas, brujas, leones, etc.

-Tampoco dejéis de visitar mi la sección de obras de teatro. Allí podréis ver como una pequeña estrella, que se pierde en la noche, aprende a superar sus miedos. Su título: “La Noche y la pequeña Estrella” ¡Os encantará! Para ello. meteros en el apartado de obras de teatro, poner miedo, y os saldrá el título de la obra.

 Recordad que para cualquier duda mi correo es: mteresa.moreno@educa.madrid.org

 


¡TE ODIO! EL ODIO.

¡Trabajaremos un sentimiento, que debemos aprender a gestionar: el odio. Esta  sentimiento produce antipatía hacia el otro, no soportarle ni aguantarle, llegando  a desear su mal. Es muy negativo si no aprendemos a controlarlo. Comenzamos.

1.MI CARA Y CUERPO SE EXPRESAN.

- Mi compañero de clase me cae fatal. No le aguanto. Habla mucho y siempre dice tonterías, no me deja trabajar. Por eso, cuando pienso en él o lo veo, pongo cara de enfado. De enfado intenso. Miramos mal, apretamos los dientes y los puños. Estamos tensos/as. Cruzan ideas malas por mi cabeza, incluso, le deseo que le pase algo malo.

-Voy a decir estas frases. La forma de decirlas es como en el enfado, pero más intenso:

¡Déjame en paz! ¡Que te vayas! ¡No me hables! ¡Deja de decirme tonterías! ¡No me toques! ¡No me des la mano! ¡Tú no vienes! ¡Contigo no!

2.COMENTAMOS:

El odio es un sentimiento muy negativo. Es el mayor grado de enfado que podemos tener. No es pasajero como el enfado sino que se mentiene en el tiempo. Les mostramos situaciones que muestran el odio como protagonista.


3.ESCENIFICO Y DRAMATIZO.

Voy a escenificar las siguientes situaciones:

-Me dirijo a mi peluche. Me imagino que es mi compañero. Le hablo con desprecio porque no quiero jugar con él en la casita.

- No recibo la invitación de cumpleaños de una compañera de clase. La odio por ello. ¿Qué harías? ¿Te enfadarías mucho?¿La hablarías en clase? ¿Nola harás caso, a partir de ahora? Hablar sobre ello me ayuda a gestionarlo.

-Os dejo una audición de Rimsky- Korsakov: “El vuelo del moscardón”, donde un moscardón (mosca grande) me molesta continuamente y yo intento apartarlo con la mano. La música es muy rápida. Os lo pasaréis bien, intentando quitároslo del medio. Es una sensación muy molesta e intensa, sin llegar a ser odio. Os dejo aquí el enlace:

https://youtu.be/Sciy6GZr8Po

-Esta semana os propongo ver, dentro de mis obras, una obra muy bonita, “Las Tres Estrellas”, en la cual, tres estrellas crean un club, donde se integrarán todas las estrellas, que han sido maltratadas por las estrellas rosas. Su final es muy bonito. Animaros a verla. Poner la sección obras de teatro y en buscador escribir la entrada ACOSO. Os gustará la obra mucho.



 

 

 

 

Este vídeo sirve como ejemplo para registrar las emociones y poder evaluarlas. También puedes tener, por cada alumna y alumno una muestra registrada de sus emociones y sentimientos trabajados, mediante fotos.

Share by: