SOBRE MÍ


HACIENDO TEATRO



SOBRE MÍ


 Me llamo M.ª Teresa Moreno, Maite para las amigas y amigos. Soy profesora de educación infantil y escritora. Nacida en Madrid en 1968. Resido en Fuenlabrada en donde trabajo, con gran ilusión, dando clases a mis chiquitines, fuente de inspiración continua.

Desde siempre me ha gustado escribir. Imaginarme personajes entrañables, valientes e inconformistas, que, en primera persona, nos cuenta sus aventuras y que se muestran dueños de su destino. Tanto en mis cuentos como en mis obras de teatro, muestro el mundo, con los ojos de niña, un mundo que es maravilloso para intervenir y en dónde ellas y ellos son los verdaderos protagonistas.

 


   

 
Como escritora cuentos, escribo libros para edades entre 3 y 8 años. Los temas son variados y actuales, y con personajes tan distintos como, una mano “tonta” que va por libre, un gato, llamado Moo, dueño de una granja, nubes díscolas o estrellas valientes, pasando por princesas independientes, niñas/os singulares como Juan Enfados o Nuria Melodramas, monstruos buenos que vencen el miedo y cuentos que nos hablan de la Navidad y Reyes Magos, de manera muy diferente.




















   


 

 

Como escritora de teatro soy pionera en este último género, por escribir obras de teatro para ser representadas por toda el aula en edades tempranas. Imaginaos la obra representada por 25 niñas/os de entre 3, 4 ,5 y 6 años. Bien como personajes protagonistas o secundarios, todos tienen su papel. Las obras son fáciles de realizar y en complejidad creciente, según se avance en el proceso creativo. Su temática es atractiva, llenas de valores como vencer los miedos, querernos como somos, la discapacidad, el acoso, los prejuicios, la diversidad familiar, la amistad y todo con

grandes dosis de humor.


Experiencia de más de veinte años realizando teatro con estas edades. Mas de 50 obras escritas, más de 30 obras representadas. En la sección de obras de teatro hallarás todos los títulos.

SOBRE MI PEQUEÑO TEATRO

A través de este blog podrás acceder a numerosas obras de teatro, con lo que trabajar muchas temáticas: amistad, acoso, discriminación, familia, estaciones del año, miedos, naturaleza y Navidad entre otros.
Atrévete a entrar en este mundo dónde una estrella vence su miedo a la Noche, un Girasol es aceptado por exclusivo jardín de rosas rojas y Tres Estrellas demuestran como vencer el acoso. Disfruta con los angelitos salvando la Navidad. Conoce a Doña Hortensia y familia, a Rosa y a su gran amigo Girasol, que nos demuestra los prejuicios que creamos. Descubre como un Sol busca una casa en otro lugar y una Estrella Blanca demuestra como la diversidad enriquece el universo.

NI PALACIO NI POSADA

EL TEATRO COMO DESAFÍO 



Se encienden las luces. Se hace el silencio. Niños y niñas esperan sentados en el suelo a que la obra comience. Por fin se inicia. El narrador comienza la historia. Una historia sencilla, fácil de comprender y de interpretar para la clase que la realiza. A penas dura quince minutos. Al finalizar, felicidad en la cara de los niños y niñas que la realizan y grandes aplausos del público. Una vez solos, comentamos nuestra actuación en la asamblea. Vemos los fallos, comentamos la interpretación de los personajes, damos orientaciones para un mejor desarrollo de la obra en un futuro. Al terminar la asamblea surge una última pregunta, seño ¿cuándo realizamos la próxima? Y Esto me hace reflexionar. La idea de incluir el teatro en mi aula fue fruto del azar. Quería completar un taller de literatura infantil con un género que apenas tocamos en clase que es el teatro. La falta de obras dirigidas a estas edades me hizo tomar una decisión. Yo misma escribiría la obra, adaptándome a las características de los niños y niñas que tenía. De esta manera accedían a un género literario poco representado. Sin experiencia previa, investigué sobre el terreno, cogí el esquema base de una obra de teatro para niños y cree la mía propia. En ellas todos tenían un papel. Aún lo recuerdo, fue la” Historia de la pequeña semilla”. Fui anotando los pormenores del desarrollo de la obra y como los niños y niñas la iban haciendo suya. De estos hace ya años. Y ya nunca he parado de hacer teatro. Ahora la clase que tengo es de cinco años. Están conmigo desde los tres años y es la quinta obra de teatro que preparo con ellos. Ya tienen experiencia en el teatro. Se nota la soltura y la confianza en sus posibilidades. Y todo ello sin imposiciones y ni obligación ninguna. Todos los niños y niñas han cogido el personaje que más les ha gustado y con el que mejor se sienten interpretando. Y, además, a través de estas interpretaciones que tan felices les hacen, aprenden

Sí, a través del teatro, he logrado que los niños y niñas de mi clase se conozcan mejor así mismos, comprendan mejor cómo se siente y porqué se sienten así, así como expresar mejor todo su mundo interior y el entorno que le rodea.

           Yo apuesto por el teatro por las razones a las que he aludido anteriormente. Los niños y las niñas deben aprender a utilizar todos los medios de expresión a su alcance, entre ellos, el teatro, Deben aprender a conocerlo, a expresarse a través de él, al igual que ocurre con la plástica o la música. Y siempre desde la base, para que cuando llegan a primaria, esa experiencia teatral esté presente en futuras obras, para que el teatro se convierta, ¿por qué no? En una actividad extraescolar también tan importante como la música o el fútbol en sus vidas.

Recogido como un medio de expresión más a desarrollar en el currículo, aparece reflejado en los objetivos y contenidos. De su presencia en el currículo y sus virtualidades formativas nos ocupamos en el siguiente apartado.






 VALOR AÑADIDO


La importancia del teatro para la educación infantil queda reflejada ya desde los objetivos generales, en la propuesta pedagógica. Englobado dentro del área de lenguajes como un lenguaje más a desarrollar y referido a él como dramatización infantil, se le incluye dentro de los objetivos generales y en los contenidos que hay que trabajar. Se trata pues de enseñar a los niños y niñas a servirse del teatro como un medio más de

expresión y aprovechar así sus virtualidades formativas para un desarrollo pleno.

Atrévete a introducirlo en tu aula.



Share by: