Diseño del blog

Post Title

María Teresa Moreno Córcoles • 1 de julio de 2024

LA FUNCIÓN DE TEATRO




LA FUNCIÓN DE TEATRO

 

 LA FUNCIÓN DE TEATRO

 

LISTA DE PERSONAJES: LA FUNCIÓN DE TEATRO

-DON HORTENSIO.                                    -Mamá y papá Tulipán Rojo.

-Tulipán Amarillo.                                       -Mamá y papá Rosa 1ª, 2ª

-Tulipán Rojo.                                               -Mamá y papá Girasol 1º, 2º 

Tulipán Rosa.                                               -Mamá y papá Dalia 1º 2º                                                   

-Margarita Rosa.                                                     

-Margarita Blanca   

-Jazmín.                                           

-Rosa 1ª.                                                       

-Rosa 2ª.

-Girasol 1º

-Girasol 2º.

-Dalia 1ª:

-Dalia 2ª:

 

PUESTA EN ESCENA

Edad: 5-6 años en adelante.

Tiempo: Dura unos 20 minutos aproximadamente.

Resumen: En la escuela de las flores se va a realizar una función de teatro. DON HORTENSIO será la encargada de llevarla a cabo. Para ello pide ayuda a las familias. Pronto surgirán los problemas con los padres al no ver con buenos ojos la ayuda que ofrecen las dos madres de Tulipán Amarillo, sacando a sus flores de la función si ellas continúan ayudando.

 Serán las pequeñas flores las que den una lección a los mayores sobre los prejuicios y la diversidad familiar que nos rodea.

Escenario: La obra se desarrolla en un prado. Un fondo de azul cielo con verde abajo, salpicado de flores, simulando un prado, será suficiente para al buen desarrollo de la obra.

Vestuario: Los personajes llevarán petos de colores con la flor alusiva al personaje que representan.

Temática: En esta obra se trabajan los prejuicios que conllevan tener dos madres como parte de la unidad familiar. También como la familia actual amplía márgenes, adoptando modalidades diferentes, igual de válidas y con un denominador común que las iguala, el amor que se tienen.

 

 

 

LA FUNCIÓN DE TEATRO

En la escena aparece Don Hortensio con un grupo de flores, a saber, Tulipán Amarillo, Tulipán Rojo, Margarita Blanca, Margarita Rosa, Jazmín y Tulipán Rosa. La clase ha terminado y está a punto de darles una buena noticia.

                                                         ACTO I

Escena 1ª:

NARRADOR: En la escuela de las flores se va a hacer una función de teatro. Don Hortensio, se lo comunica al grupo de flores con el que está.

DON HORTENSIO: ¡Queridas flores, tengo una gran noticia que daros! ¡Vamos a hacer una obra de teatro!

FLORES (a la vez): ¡Bien!

DON HORTENSIO: Y voy a pedir ayuda a vuestras familias. Pueden ayudarnos con los ensayos, luces, trajes, decorados y demás.

NARRADOR: Nuestras flores comenzaron a hablar.

TULIPÁN AMARILLO: Cuenta con mi familia. Les encanta el teatro.

TULIPÁN ROJO: ¡Ya lo creo! Cuenta con la mía también.

MARGARITA BLANCA: Mi papi cose fenomenal.

MARGARITA ROSA: Pues mi abuelo pinta requetebién.

 JAZMÍN: Mi madre entiende de luces.

TULIPÁN ROSA: Mi mamá también.

DON HORTENSIO: ¡Tranquilas, ya lo veremos más adelante!

NARRADOR: Las flores se marcharon a descansar. Dejando solos a Don Hortensio, Tulipán Amarillo y Tulipán Rojo.

(El resto de flores sale de escena)


Escena 2ª:

NARRADOR: Viendo lo ocurrido, un segundo grupo de flores se acercó a ver qué pasaba.

(Salen a escena, dos rosas, dos girasoles, dos dalias y dos lirios)

ROSAS (a la vez): ¿Qué pasa?

TULIPÁN AMARILLO: ¡Vamos a hacer una obra de teatro!

TULIPÁN ROJO: Y las familias nos van a ayudar.

NARRADOR: A lo que repusieron las otras flores.

ROSA 1ª: ¡Oh, mi familia trabaja todo el día!

ROSA 2ª: ¡Sí, es verdad!

 GIRASOL1º: ¡Pues anda que la mía!

GIRASOL 2º: ¡No tienen tiempo!

DALIA 1ª: Mi hermano a lo mejor puede

DALIA 2ª: Sí, el hermano seguro que puede.

LIRIO 1º: Se lo preguntaremos a ver si pueden.

LIRIO 2º: Sí eso haremos.

NARRADOR: Don Hortensio intervino.

DON HORTENSIO: ¡Tranquilas, sólo necesito unas cuantas familias, no a todo el colegio!

NARRADOR: Don Hortensio se retiró y nuestras flores se quedaron jugando.

(Don Hortensio se retira a un lado del escenario y nuestras flores se ponen a jugar.)


Escena 3ª:

TULIPÁN AMARILLO (a Tulipán Rojo): ¡Te pillo!

ROSAS (a los Girasoles): ¡Te pillo!

 DALIAS (a los lirios): ¡Voy a pillaros!

(Las flores juegan a pillarse unas a otras, moviéndose por escena libremente.)

 NARRADOR: Las risas llenaban el prado y cuando se hizo tarde nuestras flores se marcharon a sus casas.

(Las flores se bajan del escenario excepto Don Hortensio y los 2 Tulipanes)

Escena 4ª:

NARRADOR: Don Hortensio estaba feliz con la función de teatro. Esperó, con gran ilusión, al primer grupo de flores.

(Don Hortensio y los dos Tulipanes aparecen en escena y el primer grupo de flores sube al escenario)

DON HORTENSIO: La obra se titula “Mi amigo Girasol”. Trata de la amistad entre un Rosa y un Girasol y los prejuicios que conlleva.

TULIPÁN AMARILLO: ¿Qué son prejuicios?

DON HORTENSIO: Es una palabra que usan los mayores. Con ella dicen cosas, casi siempre negativas, de otros, sin conocerlos, sólo por ser diferentes.

TULIPÁN ROJO: No lo entiendo profe.

DON HORTENSIO: ¡No te preocupes! Lo trabajaremos a lo largo de la obra.

NARRADOR: Don Hortensio esperó la llegada del 2º grupo de flores.

(El 2º grupo de flores sube a escena. Se colocan al otro lado del escenario.)

 NARRADOR: Don Hortensio comenzó a leer la obra. Y pronto nuestras flores comenzaron a pedirse su personaje. Comenzando por Tulipán Amarillo.

TULIPÁN AMARILLO: Yo seré amiga de Rosa.

TULIPÁN ROJO: Y yo de Girasol

MARGARITAS: Nosotras sus otras amigas.

JAZMÍN: Yo seré un papá.

ROSA 1ª: Yo la protagonista

ROSA 2ª: Yo su mamá.

GIRASOL 1º: Yo seré el otro protagonista.

GIRASOL 2º: Y yo su mamá.

DALIAS: Nosotros formaremos parte de su familia.

LIRIOS: Y nosotros también.

DON HORTENSIO: El resto de personajes lo harán las flores que faltan.

FLORES (todas): ¡Bien, lo vamos a pasar fenomenal!

NARRADOR: Las flores se retiraron y con una gran ilusión esperaron que los ensayos comenzaran.

(Las flores se retiran. Los tulipanes, las margaritas y el jazmín se quedan a un lado del escenario. Las demás flores abandonan la escena.)

                                                          ACTO II

Escena 1ª:

NARRADOR: Al poco tiempo, Don Hortensio llegó con una lista de las familias que participarían en la obra. Se lo comunicó a las flores que acaban de llegar.

(Don Hortensio y las flores que estaban a un lado de escena reaparecen.)

DON HORTENSIO: Ya tengo las familias que nos van a ayudar con la obra.

Tenemos a los padres de Tulipán Rojo, al papá de Margarita Blanca, la mamá de Jazmín y papá si puede, el abuelo de Margarita Rosa y las dos madres de Tulipán Amarillo.

NARRADOR: A lo que repuso Tulipán Rojo.

TULIPÁN ROJO (con sorpresa): ¿Tienes dos madres?

TULIPÁN AMARILLO: ¡Sí!

TULIPÁN ROJO: ¡Que raro! ¡Si solo tenemos una madre!

MARGARITA BLANCA: ¡Yo no tengo ninguna, sólo a mi papá!

MARGARITA ROSA: ¡Pues yo ni eso! Vivo con mi abuelo.

 JAZMÍN: Pues yo también tengo dos mamás y dos papás.

DON HORTENSIO: ¡Las familias son muy diferentes unas de otras!

NARRADOR: Como había mucho trabajo Don Hortensio se retiró a trabajar.

(Don Hortensio se retira a un lado de escena, dejando solas a las flores.)


Escena 2ª:

NARRADOR: Los ensayos comenzaron y nuestras flores estaban encantadas. Ensayaban por la tarde en el prado y tras el ensayo jugaban un rato.

(Las flores juegan un poco por el escenario luego paran para hablar)

NARRADOR: Una tarde comentó Tulipán Rojo.

TULIPÁN ROJO: ¿Sabes una cosa? Mis padres no quieren trabajar con tu familia.

TULIPÁN AMARILLO: ¿Por qué?

TULIPÁN ROJO: Porque tienes dos madres.

TULIPÁN AMARILLO: ¿Y qué?

TULIPÁN ROJO: Dicen que no eso no es natural.

TULIPÁN AMARILLO: No te entiendo.

TULIPÁN ROJO: ¡Pues eso, que no es normal! Mamá dice que eso no puede ser. Pero

 yo no sé por qué. ¡Cosas de mayores!

JAZMÍN: ¡Anda, vamos a seguir jugando!

MARGARITA BLANCA: Sí, juguemos a algo.

MARGARITA ROSA: Al pillo pilla.

(Las flores juegan al pillo, pilla.)

NARRADOR: Nuestras flores jugaron y cuando se cansaron de jugar se marcharon a casa.

(Las flores salen de escena.)


Escena 3ª:

NARRADOR: Dos semanas, después, un grupo de padres encabezados por el padre de

Tulipán Rojo vino a ver a Don Hortensio.

(Don Hortensio sale a escena y los padres entran en ella.)

DON HORTENSIO: ¿Qué desean?

PAPÁ TULIPÁN ROJO: Nos encanta el teatro.

MAMÁ TULIPÁN ROJO: ¡Es todo un arte!

PAPÁ ROSA 1ª y 2ª Y nos encanta que nos pida ayuda.

MAMÁ ROSA 1ª y 2ª: ¡Ya lo sabe!

 PAPÁ GIRASOL 1ºy 2º: Pero hay que saber elegir a las familias.

MAMÁ GIRASOL 1º Y 2º: Y elegirlas muy bien.

PAPÁ DALIAS 1º Y 2º: No todas las familias son adecuadas.

MAMÁ DALIAS 1º Y 2º: Estoy de acuerdo!

NARRADOR: A lo que repuso Don Hortensio.

DON HORTENSIO: ¿Se refieren a la familia Tulipán Amarillo?

TODAS LAS FLORES: Sí. No las vemos aptas.

DON HORTENSIO: Se equivocan. Lo están haciendo fenomenal.

NARRADOR: Entonces mamá Tulipán Rojo dijo para sentenciar la reunión.

MAMÁ TULIPÁN ROJO: No queremos que estén con nuestras flores. Si ellas continúan, aténgase a las consecuencias.

NARRADOR: Y tras decir esto se marcharon muy satisfechas.

(El grupo de familias sale de escena. Don Hortensio permanece en escena.)


Escena 4ª:

NARRADOR: La noticia, de que las madres de Tulipán Amarillo ayudaban con los ensayos, corrió como la pólvora. Sin embargo, Tulipán Samarillo no entendía por qué había tanto revuelo con ello. Don Hortensio trataba de explicárselo.

(Sube a escena Tulipán Amarillo)

 DON HORTENSIO: No te preocupes Tulipán Amarillo. No vamos a ceder ante las familias. Tus dos mamás están haciendo un trabajo estupendo y eso va a seguir así.

NARRADOR: Don Hortensio se retiró a trabajar y el primer grupo de flores apareció. Le dijo Margarita Blanca.

(Sale a escena el 1º grupo de flores)

MARGARITA BLANCA: ¿Estás triste?

TULIPÁN AMARILLO: Sí. No entiendo porqué las familias no quieren que mis mamás nos ayuden con los ensayos.

MARGARITA ROSA: Yo tampoco lo entiendo.

JAZMÍN: A estos mayores no hay quien los entiendan.

TULIPÁN AMARILLO: Mis dos mamás son estupendas. Me quieren mucho, siempre me ayudan y se preocupan por mí. Son las mejores mamás del mundo.

NARRADOR: Entonces intervino Tulipán Rojo.

TULIPÁN ROJO: Mis padres dicen que tener dos madres no es natural, no es normal. Y están muy enfadados con Don Hortensio por ser ellas las que nos ayudan en los ensayos.

NARRADOR: Por lo que repuso Jazmín.

JAZMÍN: Lo dicho. A estos mayores no hay quien los entiendan.

 NARRADOR: Las flores se fueron a jugar a otro lado y el 2º grupo de flores se acercó a verle.

(Salen el grupo 1º de flores excepto Tulipán Amarillo y suben a escena el 2º grupo de flores.)


Escena 5ª:

NARRADOR: Viendo un tanto triste a Tulipán Amarillo le dijeron las Rosas.

ROSAS: ¿Qué te pasa Tulipán Amarillo?

TULIPÁN AMARILLO: Las familias se quejan porque mis mamás nos ayudan con los ensayos.

ROSA 1ª: Sí. Mamá dice que no es una buena elección.

ROSA 2ª: ¡Pero no sé por qué!

GIRASOL 1º: Papá dice que no son adecuadas.

GIRASOL 2º: Pero a mí me gustan mucho.

DALIA 1ª: Y también que hay que saber elegir a las familias.

DALIA 2ª: Aunque no lo entiendo.

LIRIOS: Nosotros tampoco.

NARRADOR: A lo que repuso Tulipán Amarillo.

 TULIPÁN AMARILLO: No las quieren en la función de teatro. Será por eso de los prejuicios de que hablaba Don Hortensio.

NARRADOR. Y se marcharon todas a sus casas.

                                                       ACTO III

Escena 1ª:

NARRADOR: Viendo que Don Hortensio no hacía caso de las advertencias, la familia Tulipán Rojo reunió a las otras familias para tomar medidas contundentes.

(La familia de Tulipán Rojo, de las Rosas, Girasoles y Dalias salen a escena)

PAPÁ TULIPÁN ROJO: ¿Os habéis enterado?

MAMÁ TULIPÁN ROJO: No nos ha hecho ni caso.

PAPÁ ROSA 1ª y 2 ª: Sí, no nos ha escuchado.

MAMÁ ROSA 1ª y 2ª: Tenemos que tomar medidas.

PAPÁ GIRASOL 1º y 2º: Medidas drásticas.

MAMÁ GIRASOL 1º y 2º: Medidas contundentes.

PAPÁ DALIAS 1º y 2º: ¡Que vea que vamos en serio!

MAMÁ DALIAS 1º y 2º: ¡Totalmente de acuerdo!

PAPÁ TULIPÁN ROJO: Yo propongo quitar a nuestras flores de la función de teatro.

Que no asista ninguna a los ensayos.

 MAMÁ TULIPÁN ROJO: Me gusta la idea.

PAPÁ ROSA 1ª y 2ª: Sí. Don Hortensio se ha pasado de la raya. ¡Donde se ha visto dos madres juntas ayudando!

MAMÁ ROSA 1ª Y 2ª: ¡Sí, como si fuera algo normal tener dos madres!

PAPÁ GIRASOL 1º y 2º: ¡Vamos a ver, sólo existe una madre!

MAMÁ GIRASOL 1º y 2º: Sí, lo demás son tonterías. Sólo hay un tipo de familia.

PAPÁ DALIAS 1º Y 2º: ¡Y eso no va a cambiar!

MAMÁ DALIA 1º y 2º: ¡Para Nada! ¡A ver si se atreve a hacer la función de teatro sin protagonista!

PAPÁ TULIPÁN ROJO: ¡Pues lo dicho, a partir de mañana, nuestras flores no asistirán a los ensayos!

NARRADOR: Y tras decir esto se marcharon a casa.

(Las familias salen de escena. Vuelve Don Hortensio.)


Escena 2ª:

NARRADOR: Las flores llegaron al día siguiente al ensayo. Y se llevaron una gran sorpresa.

(Entra a escena el grupo 1º de flores.)

 DON HORTENSIO: ¿Dónde está Tulipán Rojo?

TULIPÁN AMARILLO: ¡No ha venido!

MARGARITA BLANCA: No la dejan. Por lo de sus madres.

MARGARITA ROSA: Tampoco han venido las Rosas y los Girasoles.

JAZMÍN: Tampoco las Dalias. Nos quedamos sin protagonistas. ¿Qué hacemos?

TULIPÁN AMARILLO: Suspender la obra.

DON HORTENSIO: ¡De eso nada! Seguiremos. La obra trata precisamente de esto. Hay que cambiar las mentalidades. Demostrar a las familias que no existe un único modelo.

NARRADOR: Don Hortensio se retiró a hacer los cambios pertinentes y nuestras flores se marcharon a casa.

(DON HORTENSIO se va a un lado de escena y Tulipán Amarillo al otro. El resto de las flores abandonan el escenario.)


Escena 3ª:

NARRADOR: Los días pasaban y la obra de teatro se iba adaptando a los nuevos cambios. Una tarde Tulipán Amarillo se encontró con Tulipán Rojo y las demás, jugando cerca del prado donde se ensayaba.

 (Sale Tulipán Amarillo y entran a escena Tulipán Rojo, las Rosas, los Girasoles y las Dalias.)

TULIPÁN AMARILLO: ¡Hola!

TULIPÁN Y DEMÁS FLORES: ¡Hola!

TULIPÁN AMARILLO: ¿Por qué no vais a los ensayos? Os echamos de menos.

TULIPÁN ROJO: Porque no nos dejan.

RESTO DE FLORES (a la vez): A nosotras tampoco.

TULIPÁN ROJO: ¿Y sabes una cosa? Estoy aburrida, muy aburrida. Quiero hacer la obra.

ROSA 1ª: ¡Yo también!

ROSA 2ª: ¡Y yo!

GIRASOL 1º: ¡Me gustaba mi papel!

GIRASOL 2º: ¡A mí también!

DALIAS: Y ahora nos aburrimos

TULIPÁN AMARILLO: ¿Y qué podemos hacer?

TULIPÁN ROJO: Se lo vamos a decir a los mayores. Haremos que nos escuchen. Y me da igual lo que opinen. Queremos participar en la obra y ya está.

 NARRADOR: Y tras decir esto se marcharon. No sin antes quedar al día siguiente en el ensayo.

(Las flores se van a un lado del escenario.)


Escena 4ª:

NARRADOR: Llegó el momento del ensayo y Don Hortensio apareció.

(Don Hortensio aparece en escena.)

DON HORTENSIO: ¡Qué alegría, al veros de nuevo! ¡Al final os dejan participar!

TULIPÁN ROJO: ¡Queremos participar en la obra!

FLORES RESTANTES: ¡Vamos a comenzar!

NARRADOR: Al poco tiempo la familia de Tulipán Rojo apareció en el ensayo con cara de pocos amigos. El padre de Tulipán Rojo dijo.

(Los padres entran en escena.)

PADRE TULIPÁN ROJO: ¡Tulipán, nos vamos a casa!

TULIPÁN ROJO: ¡No! ¡Quiero participar en la obra!

MAMÁ TULIPÁN ROJO: ¡Que nos vamos ya!

TULIPÁN ROJO: ¡No, no y no!

 PAPÁ TULIPÁN ROJO: ¡No nos conteste!

MAMÁ TULIPÁN ROJO: ¡Y vámonos para casa ya!

TULIPÁN ROJO: Sí vosotros tenéis prejuicios yo no. Y me quedo.

PAPÁ Y MAMÁ TULIPÁN ROJO: ¡Pero Tulipancito!

NARRADOR: Y ya no pudieron decir nada más. Tulipán Rojo no quería escucharlos. Y se marcharon muy sorprendidos por los ocurrido.

(La Familia Tulipán Rojo sale de escena.)


Escena 5ª:

NARRADOR: Luego vino la familia de las Rosas.

(La familia de las Rosas entra en escena)

PAPÁ ROSA 1ª Y 2ª: Nos vamos Rositas.

ROSAS: ¡No queremos!

MAMÁ ROSA 1ªy 2ª: ¡Que nos vamos!

ROSAS: ¡Queremos hacer la obra de teatro!

PAPÁ ROSA 1ª y 2ª: ¡Me da igual! Nos vamos.

MAMÁ ROSA 1ª y 2ª: ¡Para casa ya!

 ROSAS (a la vez): ¡Os guste o no!¡Queremos participar!

PAPÁ Y MAMÁ ROSAS 1ª y 2ª: Pero, pero, pero…

NARRADOR: Y ya no sabiendo qué hacer se marcharon muy preocupados.

(La familia de las Rosas sale de escena.)


Escena 6ª:

NARRADOR: Por último, se acercó la familia Girasol y Dalia.

(La familia Girasol y Dalia entra en escena)

PAPÁ GIRASOLES: ¡Vamos casa!

GIRASOLES: ¡No queremos!

MAMÁ GIRASOLES: ¡He dicho que a casa!

GIRASOLES: Queremos participar

PAPÁ DALIAS: Y vosotras también a casa.

DALIAS: ¡No, no y no!

MAMÁ DALIAS: Pero amorcitos míos, ¿por qué hacéis esto?

NARRADOR: Entonces la Dalia 1ª dijo muy tranquilamente.

DALIA 1ª: ¡Papá, te quiero mucho, pero voy a hacer la obra de teatro!¡Me da igual que Tulipán Amarillo tenga dos madres o cuatro! ¡Y siento que no te gusten! Pero queremos hacer la obra. Los prejuicios qué tenéis contra ellas no son buenos.

 TODAS LAS DEMÁS FLORES: Opinamos lo mismo. Queremos hacer la obra de teatro. Ir a verla lo entenderéis todo.

NARRADOR: Los padres no sabían que responder. Las flores lo tenían bastante claro. Y dijo Don Hortensio.

DOÑA HORTESIO: Como ven los prejuicios no son buenos. Ellas ya lo saben.

NARRADOR: Las familias se marcharon asombrados, dejando ensayar tranquilamente.

(Las familias salen de escena.)


Escena 7ª:

NARRADOR: Las flores estaban muy felices. El resto de las flores que comenzaban a llegar se alegraron de la noticia.

(Salen a escena Margarita Blanca y Rosa, Jazmín.)

MARGARITA BLANCA: Nos hemos enterado. Volvemos a estar todas. ¡Qué bien!

MARGARITA ROSA: Sí, al final los mayores se dieron por vencidos.

JAZMÍN: ¡Me encanta que volvamos a estar juntas!

NARRADOR: Las flores se abrazaron entre sí. La victoria era suya.

(Las flores se abrazan luego se ponen en fila frente al público.)

TULIPÁN AMARILLO: La función de teatro se hizo y fue un éxito.

 TULIPÁN ROJO: Demostrando que tener dos madres no era un problema.

ROSA 1ª: Descubrimos que las familias

ROSA 2ª: Pueden ser diferentes y diversas.

GIRASOL 1º: Pero todas ellas tienen algo en común.

GIRASOL 2º: Algo que las hace iguales.

FLORES RESTANTES: ¡El amor que nos tienen!

NARRADOR: Y así acaba esta obra dónde nuestras flores y sus familias aprendieron sobre la diversidad familiar y cómo los prejuicios no nos ayudan en nada.

                                                          -FIN-

                 

MI PEQUEÑOTEATRO MAITE MORENO

Por María Teresa Moreno Córcoles 2 de enero de 2025
La Navidad se acerca y San Gabriel va dando las tareas a todos los Ángeles Mayores incluido los angelitos. Pero para su sorpresa los Ángeles Mayores van cayendo enfermos. También su querida amiga la Estrella de Oriente. San Gabriel está muy triste por no poder hacer la Navidad. Serán, al final, los angelitos, los que la salven aunque añadiendo su toque personal.
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de enero de 2025
Nuevo párrafo
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
UNA GRAN FAMILIA
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2024
Llega la Navidad y San Gabriel comienza a prepararla. Para su sorpresa, descubre que todos están pensando más en el fútbol y su campeonato La Champion Cielo, que en ella. Por lo que prohibe juagar al fútbol. A través de varias y divertidas situaciones, tendrá que ceder y dejar jugar la competición para después involucrar a todo el cielo en la celebraciób de la Navidad.
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2023
ÁÚN ES DEMASIADO PRONTO
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
En esta programación se incluyen, trimestre a trimestre, diferentes temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización en 5 años. Incluye la temporalización y el desglose por sesiones, dándonos una idea de lo que trabajar en un año escolar y cómo hacerlo en estas edades.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación anual, a nivel de aula, nivel 4 años. A través de la cual, se muestra trimestre a trimestre , los posibles temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización. Desglosada en sesiones y temporalizada. Da una idea de lo que se puede trabajar en 5 años y cómo hacerlo.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación de aula anual, en donde trimestre a trimestre se dan los temas a trabajar en el teatro en tres años y las sesiones desarrolladas para tal fin.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación general de expresión corporal y dramatización para todo el ciclo de educación infantil Es genérica y se muestra como modelo para tener e incorporar en la propuesta pedagógica de educación infantil.
Por María Teresa Moreno Córcoles 9 de agosto de 2022
Resumen: El rey Nube reúne a los vientos más importantes para elegir al Viento más poderoso. A lo largo de la obra se descubrirá que cualidades debe tener y donde reside el verdadero poder.
Más entradas
Share by: