Diseño del blog

Post Title

María Teresa Moreno Córcoles • 5 de agosto de 2022
Descargar archivo

HISTORIA DE LA PEQUEÑA SEMILLA


 

 

 

                                  HISTORIA DE LA PEQUEÑA SEMILLA



HISTORIA DE LA PEQUEÑA SEMILLA


LISTA DE PERSONAJES:


-El Sol.

-El Viento.

-La Nube.

-La pequeña semilla.

-La Tierra.

-Flores del jardín: tulipanes, margaritas, rosas, claveles, jazmines, dalias, hortensias y campanillas. (2-3 de cada grupo.) hasta completar con el número de alumnos.

Participa toda el aula de infantil, una media de 25 alumnos.

PUESTA EN ESCENARIO

Edad: 4-5 años.

Tiempo:  15 minutos aproximadamente. Al final de curso.

Resumen:  El Sol vigila su jardín y ve un hueco en él que aún no ha sido ocupado. La pequeña semilla no quiere nacer. Está muy a gusto en su casa. Ni el Sol ni el Viento y la Nube la convencen o ¿sí? A lo largo de los tres actos y escenas muy divertidas tomará la decisión de nacer y descubrirá un mundo nuevo al que pertenece.

Vestuario:  Los personajes irán con petos de colores con dibujos alusivos al personaje que representa. Un adorno en el cabeza característico completará el disfraz.

Escenario: Un fondo azul y verde con dibujos de árboles al fondo será suficiente para simular el jardín donde se desarrolla la acción.

Tema: Se trabaja la primavera y como valor más significativo el querer crecer y avanzar en la vida, desechando el estancarse, en la pérdida de oportunidades de conocer nuevas experiencias.



HISTORIA DE LA PEQUEÑA SEMILLA

Presentación: Comienza la obra. Los personajes aparecen en el siguiente orden. En el centro del escenario está la Pequeña Semilla, a la derecha la Tierra y a su izquierda la Margarita. El resto de los personajes, tulipanes, margaritas, rosas, claveles, jazmines, dalias, hortensias y campanillas esperan fuera de escena.

 

                                                         ACTO I

Escena 1ª:

Narrador: Cuenta una historia que en un hermoso jardín vivían muchas flores. El Sol era el encargado de vigilar el jardín. Una mañana de primavera se despertó como de costumbre.

(El Sol entra en escena, bostezando, desperezándose.)

Sol: ¡Oh, oh, oh! ¡Ya es hora de vigilar el jardín!

N: Para su sorpresa vio, que, en medio del jardín, había un pequeño hueco que aún no había sido ocupado.

Sol(sorprendido.): Eh, ¿qué pasa allá abajo? Se lo preguntaré a la Margarita. Margarita, ¿por qué no ha salido aún esa flor?

Margarita: ¡No lo sé, pregúntaselo a la Tierra! ¡Ella lo sabe todo!

N: La Margarita se despidió del Sol. Entonces el Sol se dirigió a la Tierra y le habló.

(La Margarita sale de escena.)

Sol (a gritos): ¡Tierra, escucha, debo hablar contigo!

Tierra(enfadada): ¡Sí, sí, pero no me grites! ¡Tengo los oídos muy sensibles!

Sol: ¿Por qué no ha salido aún esa flor?

Tierra: ¡Pregúntaselo tu mismo!


Escena 2ª

N: El Sol penetró en la Tierra con uno de sus potentes rayos, Y allí encontró a la Pequeña Semilla.

Sol: Pequeña Semilla, dime, ¿por qué no quieres salir?

P. Semilla: (Le mira fijamente y luego baja la cabeza.)

Sol: Dime, ¿por qué no quieres salir?

P. Semilla:(Repite los movimientos anteriores.)

Sol(enfadado): ¡Soy el Sol y te ordeno que ordeno que hables!

N: Entonces, por fin, la Pequeña Semilla, habló.

P. Semilla: ¡oh, no, no, no, no! ¡Se está muy a gustito aquí! ¡Oh, no, no, no, no, no, no! ¡Aquí soy muy feliz!

Sol: ¡Pero si no sales te perderás muchas cosas! ¡No conocerás los colores, el amanecer ni el calor!

P. Semilla: (Le mira, pero no dice nada más.)

Sol: ¡Se lo diré a mi primo el Viento!

N: Y se marchó. Las flores del jardín comenzaron a hablar.

(Sale el Sol de escena, entran todas las flores.)


Escena 3ª

N: Comenzaron a hablar los tulipanes.

Tulipanes (a coro): ¡Vaya semilla qué tonta es! ¡Nunca verá los colores!

N: Las margaritas dijeron.

Margaritas: ¡Sí, nunca será una flor!

N: Las rosas repusieron.

Rosas: ¡Nos da igual! ¡Aunque salga nosotras siempre seremos las más hermosas!

N: Entonces intervinieron los claveles.

Claveles: ¡No seáis tan presumidas rosas!¡Todas las flores somos hermosas!

N: Los jazmines opinaron.

Jazmines: ¡A nosotros nos da mucha pena!

N: Las dalias añadieron.

Dalias: ¡Sí, le gustaría mucho este jardín!

N: Las hortensias intervinieron.

Hortensias: ¡Con lo bien que se está aquí!

N: Por último, hablaron las campanillas.

Campanillas: ¡Sino sale se perderá muchas cosas!

N: Las flores se marcharon a descansar.

(Salen de escena.)

                                             ACTO II

Escena 1º

N: El Sol entró en el jardín con su primo el Viento. Hablaron de la Pequeña Semilla.

(Entran en escena el Sol y el Viento. Se colocan frente a frente.)

N: Dijo el Sol.

Sol: ¡Primo Viento tienes que hablar con la Pequeña Semilla!

Viento: ¿Qué le pasa?

Sol: ¡Que no quiere salir!

Viento: ¿Por qué no quiere salir?

Sol: ¡Porque dice que es feliz bajo tierra!

Viento: ¡Hablaré con ella!

N: El Sol y el Viento se marcharon. Esa misma tarde, el Viento fue a ver a la Pequeña Semilla.

(Salen los dos de escena. El Viento vuelve a entrar solo.)

Escena 2ª

N: El Viento se dirigió a la Tierra y le habló.

Viento (a gritos): ¡Tierra, déjame pasar!

Tierra (molesta): ¡Sí, sí, pero no me grites! ¡Hoy os ha dado a todos por gritar!

N: El Viento penetró en la Tierra y allí habló con la Pequeña Semilla.


Escena 3ª

N: Dijo el Viento.

Viento: Pequeña Semilla, ¿por qué no quieres salir?

Semilla:(Le mira atentamente y luego baja la cabeza.)

Viento: Dime, ¿por qué no quieres salir?

Semilla:(Repite los movimientos anteriores.)

Viento: Sino sales te perderás muchas cosas. No conocerás el canto de los pájaros, el olor de las flores

ni la brisa.

N: Entonces la P. Semilla. Le contestó.

Semilla: ¡Oh, no, no, no, no, no! ¡Se está muy a gustito aquí! ¡Oh, no, no, no, no, no! ¡Aquí se está muy feliz!

N: El Viento se marchó muy preocupado. Se fue en busca de su prima la Nube. Quizás ella le convenciera. Las flores comenzaron a hablar de nuevo.

(El Viento sale de escena. Las flores entran de nuevo.)


Escena 4ª

N: Dijeron los tulipanes.

Tulipanes: ¡Tampoco le ha convencido el Viento!

N: A lo que dijeron las margaritas.

Margaritas: ¡Si saliera se lo pasaría muy bien!

N: Sin embargo, las rosas repusieron.

Rosas: ¡Sino quiere salir que se quede allí!

N: Los claveles no estaban de acuerdo y dijeron.

Claveles: ¿Qué podemos hacer?

N: A lo que dijeron los jazmines.

Jazmines: ¡Nada!

N: Las dalias intervinieron.

Dalias: ¡No ha escuchado ni al Sol ni al Viento!

N: Las hortensias dijeron.

Hortensias: ¡Nunca conocerá este mundo!

N: Por último, dijeron las campanillas.

Campanillas: ¡Sí, es una lástima!

N: Las flores se fueron a jugar a otro lado.

(Las flores salen de escena.)

                                  ACTO III

Escena 1ª

N: Al día siguiente el Viento fue en busca de su prima la Nube. Le dijo.

(Entran el Viento y la Nube a escena. Se coloca uno frente al otro.)

Viento: ¡Prima Nube tienes que hablar con la Pequeña Semilla!

Nube: ¿Qué le pasa?

Viento: ¡Que no quiere salir!

Nube: ¿Por qué no quiere salir?

Viento: ¡Dice que está muy a gustito allí!

Nube: ¡Eso es terrible! ¡Iré ahora mismo a hablar con ella!

N: Ambos se marcharon y a media mañana la Nube fue a hablar con la Pequeña Semilla. Se dirigió a la Tierra.

(Salen los dos de escena. Entra de nuevo la Nube. Se dirige a la Tierra.)



Escena 2ª

Nube (a gritos): ¡Tierra!

Tierra (medio dormida): ¿Quién es? ¡Es muy temprano todavía!

Nube: ¡Soy la Nube!

Tierra: Quieres hablar con la Pequeña Semilla, ¿verdad?

Nube: ¡Sí!

N: La Nube penetró en la Tierra y allí habló con la Pequeña Semilla.


Escena3ª

Nube: Pequeña Semilla, ¿por qué no quieres salir?

Semilla: (Le mira atentamente y luego baja la cabeza.)

Nube: Dime, ¿por qué no quieres salir?

Semilla: (repite los mismos movimientos.)

Nube: ¡No sabes qué sino sales te vas a perder muchas cosas! ¡No conocerás el frescor, el rocío, ni el arco iris!

N: Entonces la Pequeña Semilla le contestó lo mismo que al Sol y al Viento.

Semilla: ¡Oh, no, no, no, no, no! ¡Se está muy a gustito aquí! ¡Oh, no, no, no, no, no! ¡Aquí soy muy feliz!

N: La Nube se marchó muy triste. Ni ella, ni el Sol ni el Viento habían conseguido nada, ¿o sí?

N: Porque la Pequeña Semilla en su oscuro rincón comenzó a recordar las palabras de todos ellos.

(La Nube sale de escena.)


                                                         ACTO IV

Escena 1ª

P. Semilla: ¿Cómo será el amanecer? ¿Y los colores? ¡Nunca los he visto! (Se calla unos instantes.)

¡Tampoco conozco el canto de los pájaros ni el olor de las flores! ¡Si salgo conoceré el frescor de la lluvia, el rocío, y el arcoíris!

N: Entonces comenzó a subir lentamente hasta sacar su pequeña cabecita por encima de la tierra. Al salir vio al Sol entrar con su primo el Viento y su prima la Nube.

(Entran los tres a escena. La Pequeña Semilla se levanta lentamente a modo de crecimiento.)

N: Dijo la Pequeña Semilla.

Semilla:(Dando una vuelta alrededor muy lentamente con cara de gran admiración.)

¡Oh, sí, sí, sí, sí, sí! ¡Aquí quiero vivir! ¡Oh, sí, sí, sí, sí, sí! ¡Aquí seré feliz!


Escena 2ª

N: Todas las flores del jardín se acercaron a felicitarla. Gritaron.

Todas las flores: ¡Bien!

N: Entonces formaron un gran corro, con la Pequeña Semilla en medio y la cantaron una canción. Todos eran felices porque una nueva flor había nacido.

(Siguen las instrucciones del Narrador y cuando este termina de hablar cantan la canción.)

N: Y así acaba la historia de la Pequeña Semilla y de cómo, al final, decidió salir a la vida exterior.

                                                         



-FIN-



                                                         





















MI PEQUEÑOTEATRO MAITE MORENO

Por María Teresa Moreno Córcoles 2 de enero de 2025
La Navidad se acerca y San Gabriel va dando las tareas a todos los Ángeles Mayores incluido los angelitos. Pero para su sorpresa los Ángeles Mayores van cayendo enfermos. También su querida amiga la Estrella de Oriente. San Gabriel está muy triste por no poder hacer la Navidad. Serán, al final, los angelitos, los que la salven aunque añadiendo su toque personal.
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de enero de 2025
Nuevo párrafo
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
UNA GRAN FAMILIA
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
LA FUNCIÓN DE TEATRO 
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2024
Llega la Navidad y San Gabriel comienza a prepararla. Para su sorpresa, descubre que todos están pensando más en el fútbol y su campeonato La Champion Cielo, que en ella. Por lo que prohibe juagar al fútbol. A través de varias y divertidas situaciones, tendrá que ceder y dejar jugar la competición para después involucrar a todo el cielo en la celebraciób de la Navidad.
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2023
ÁÚN ES DEMASIADO PRONTO
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
En esta programación se incluyen, trimestre a trimestre, diferentes temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización en 5 años. Incluye la temporalización y el desglose por sesiones, dándonos una idea de lo que trabajar en un año escolar y cómo hacerlo en estas edades.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación anual, a nivel de aula, nivel 4 años. A través de la cual, se muestra trimestre a trimestre , los posibles temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización. Desglosada en sesiones y temporalizada. Da una idea de lo que se puede trabajar en 5 años y cómo hacerlo.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación de aula anual, en donde trimestre a trimestre se dan los temas a trabajar en el teatro en tres años y las sesiones desarrolladas para tal fin.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación general de expresión corporal y dramatización para todo el ciclo de educación infantil Es genérica y se muestra como modelo para tener e incorporar en la propuesta pedagógica de educación infantil.
Más entradas
Share by: