Diseño del blog

Post Title

María Teresa Moreno Córcoles • 9 de agosto de 2022

HISTORIA DE LOS CUATRO VIENTOS

Descargar archivo


                HISTORIA DE LOS CUATRO VIENTOS


 

 

HISTORIA DE LOS CUATRO VIENTOS


LISTA DE PERSONAJES:

 

-Brisa.                                   -Mar.


-Rey Nube.                            -Arena y Tormenta.


-Viento del Viento del Norte.           -Lluvia.


-Viento del Viento del Sur.              -Flores


-Viento del Viento del Este.   -Pájaros.


-Viento del Viento del Este.             -Mariposas.


-Hielo y nieve.


PUESTA EN ESCENA

 

Edad: 4-5 años.


Tiempo: 15-20 minutos aproximadamente.


Resumen: El rey Nube reúne a los vientos más importantes para elegir al Viento más poderoso. A lo largo de la obra se descubrirá que cualidades debe tener y donde reside el verdadero poder.

Vestuario: Un peto de color con el fondo del personaje a representar será suficiente para su caracterización. El rey Nube llevará capa y corona.

 

Decorado: Una tela azul de fondo con sillas a derecha e izquierda será suficiente para a


Ambientar la escena.

                                   

Temática: La obra trabaja y destaca como valores la humildad, la ayuda, el cuidado de los que te rodean y de su entorno por encima de la fuerza y la prepotencia, de creerse superior y el no mostrar amor hacia lo que te rodea.

                                                                                           

 

HISTORIA DE LOS CUATRO VIENTOS

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Disposición de los personajes: En el centro del escenario están situados de izquierda a derecha el rey Nube, el viento del Viento del Norte, el viento del Viento del Sur, el viento del Viento del Este, el viento del Viento del Este y por último la brisa. Los cuatro vientos ven acompañados de un séquito que espera afuera a ser llamado.  La brisa trae consigo a sus amigos quien completa la lista de personajes que intervienen en la obra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                              ACTO I

Escena 1ª

 

Narrador: Cuenta una historia que hace muchos años hubo una reunión para elegir al viento más poderoso de la tierra. La reunión estuvo presidida por el rey Nube y a ella acudieron los vientos más importantes del momento. Estaba el frío viento del Viento del Norte.

Viento del Norte: (Se levanta. Hace una reverencia. Realiza un largo soplido moviendo la cabeza lentamente de un lado para otro mientras lleva los brazos hacia atrás. Se sienta de nuevo.)

Narrador: Acudió el cálido viento del Viento del Sur.

Viento del Sur:( Se levanta y sopla despacio en todas direcciones moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo. Vuelve a su posición inicial.)

Narrador: El seco viento del Viento del Este.

Viento del Este: (Se levanta. Hace una reverencia y da cortos soplidos en todas direcciones. Vuelve a su sitio.)

 Narrador: Y el húmedo Viento del Este.

 

Viento del Este: (Se levanta y hace una reverencia. Da un fuerte soplido mientras gira sobre sí mismo y se vuelve a sentar.)

Narrador: Cada viento iba acompañado de su séquito. Tenían que contar que es lo que hacían en sus dominios para demostrar que eran los más poderosos. Dijo el rey Nube.

Escena 2ª

Nube: ¡Que hable el frío viento del Viento del Norte!

Viento del Norte (poniéndose de pie): Yo soy el frío viento del Viento del Norte y la nieve y el hielo son mi séquito.

(La nieve y el hielo salen a escena y se quedan a ambos lados del viento.)

Narrador: Después añadió.

Viento del Norte: ¡Hielo todo a mi paso!

Hielo y nieve: ¡Oh!

Viento del Norte: Cubro los bosques de nieve.

Hielo y nieve: Cubre los bosques de nieve.

Viento del Norte: A mi paso los animales retroceden. ¡Soy el más poderoso!

Hielo y nieve: ¡Es el más poderoso!

Viento del Norte (poniendo las manos en alto): El hielo y la nieve son mis armas.

Narrador: El hielo y la nieve comenzaron a moverse y a soplar en todas direcciones mientras el poderoso viento del Viento del Norte contemplaba la escena.

(Hielo y nieve soplan girando alrededor del viento del Viento del Norte, llevando los brazos hacia atrás. Luego salen de escena.)

Escena 3ª

Narrador: Dijo el rey Nube.

Nube: ¡Siéntate, viento del Viento del Norte! ¡Que hable ahora el viento del Viento del Sur!

(El viento del Viento del Norte se sienta y se levante el viento del Viento del Sur)

Narrador: Yo soy el cálido viento del Viento del Sur y el mar es mi séquito

(El mar sale a escena y permanece al lado del viento.)

Narrador: Después añadió.

Viento del Sur: ¡Enfurezco al mar a mi paso!

Mar: ¡Oh!

Viento del Sur: ¡Levanto olas tan altas como montañas!

Mar: ¡Levanta olas tan altas como montañas!

Viento del Sur: ¡A mi paso las aguas retroceden! ¡Soy el más poderoso!

Mar: ¡Es el más poderoso!

Viento del Sur El mar es mi fuerza.

Narrador: El mar se enfureció y comenzó a moverse alrededor del viento del Viento del Sur alzando los brazos hacia arriba y hacia abajo.

(El mar realiza las indicaciones del narrador. Luego sale de escena.)

Narrador: El Rey Nube habló.

Nube: ¡Bien, ya hemos visto como actúas! ¡Que hable ahora el viento del Viento del Este!

Escena 4ª

Narrador: El seco viento del Viento del Este se levantó y habló.

Viento del Este: Yo soy el seco viento del Viento del Este y la arena y la tormenta son mi séquito.

(La arena y la tormenta salen a escena. Se sitúan a ambos lados del viento.)

Narrador: Luego añadió.

Viento del Este: ¡Seco todo a mi paso!

Arena y tormenta: ¡Oh!

Viento del Este: ¡Levanto tormentas de polvo!

Arena y tormenta: ¡Levanta tormentas de polvo!

Viento del Este: ¡A mi paso retroceden las plantas y los animales! ¡Soy el más poderoso!

Arena y tormenta: ¡Es el más poderoso!

Viento del Este: ¡La tormenta es mi arma!

Narrador: La arena y la tormenta comenzaron a moverse alrededor del viento. Soplan sin cesar agitando los brazos.

(La arena y la tormenta realizan las indicaciones del narrador. Luego salen de escena.)

Narrador: Una vez terminada la actuación del viento del Viento del Este intervino el rey Nube.

Nube: ¡Que ahora hable el viento del Viento del Este!

Escena 5ª

Narrador: El viento del Viento del Este se levantó y habló.

Viento del Este: Yo soy el viento húmedo el Viento del Este y mi séquito es la lluvia.

(La lluvia entra en escena al ser nombrada y se pone al lado del viento.)

Narrador: Luego añadió.

Viento del Este: ¡Arraso todo a mi paso!

Lluvia: ¡Oh!

Viento del Este: ¡Soplo tan fuerte que llueve durante días y días!

Lluvia: ¡Durante días y días!

Viento del Este: ¡A mi paso todo tiembla! ¡Soy el más poderoso!

Lluvia: ¡Es el más poderoso!

Viento del Este: La lluvia es mi arma.

Narrador: Entonces la lluvia comenzó a moverse por todo el escenario.

(La lluvia se mueve alrededor de todos emitiendo su ruido característico. Después se sienta.)

Narrador: Una vez escuchado al viento del Viento del Este el rey Nube se dispuso a hablar.

Nube: ¡Bueno, ya hemos escuchado a estos vientos! ¿Algún viento más quiere participar?

                                                         ACTO II

Escena 1ª

Narrador: Aunque el rey Nube invitó a los otros vientos ninguno quería participar. ¿Quién podría competir contra estos cuatro vientos tan poderosos? Hasta que el rey Nube se fijó en un pequeño viento a quien pregunto intrigado su nombre.

Nube: ¿Y tú cómo te llamas, pequeño viento?

Brisa: Yo soy la brisa, majestad.

Nube: ¡Cuéntame lo que haces!

Narrador: Entonces intervino el viento del Viento del Norte.

Viento del Norte: ¡Rey Nube, no puede participar! ¡No tiene séquito!

Narrador: Entonces los demás vientos comenzaron a reírse y burlarse de ella.

Todos los vientos: ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué poderosa, ni siquiera tiene séquito! ¡Ja, ja, ja, ja!

Narrador: El Rey Nube intervino para acallar las burlas.

Nube: ¡Sigue pequeña brisa!

Brisa: ¡Es verdad majestad que no tengo séquito! He venido con unos amigos.

Nube: ¡Eso está muy bien! Un buen rey debe tener amigos. ¡Sigue!

Narrador: De nuevo intervino el viento del Viento del Norte.

Viento del Norte: ¡Sí que siga, que demuestre lo poderosa que es!

Narrador: La brisa continuó hablando.

Brisa: Yo soy un viento suave y me gusta cuidar de mis amigos.

Narrador: De nuevo los cuatro vientos se rieron de ella. El rey Nube les hizo callar.

(Se ríen con fuertes carcajadas. El rey Nube les hace callar con un gesto.)

Brisa: Refresco a las flores, enseño a volar a los pájaros y cuido de las mariposas en su vuelo.

Narrador: De nuevo hubo risas. Entonces los amigos de la brisa intervinieron. Hablaron primero las flores.

(Los cuatro vientos se vuelven a reír. Pájaros, flores y mariposas entran en escena. Se sientan al lado de la brisa. Sólo las flores permanecen en pie.)

Escena 2ª

Flores: ¡Majestad, nosotras no sabemos si es poderosa, pero cuida de nosotras todo el año! Nos despierta en primavera, nos refresca en verano, nos protege en otoño e impide que nos helemos en invierno.

(Las flores se sientan.)

Narrador: Entonces dijo el viento del Viento del Norte en tono burlesco.

Viento del Norte: ¡Vaya que poderosa es cuidando de una flor!

Narrador: Luego intervinieron los pájaros.

(Los pájaros se ponen de pie.)

Pájaros: ¡Majestad, nosotros no sabemos si  es poderosa pero cuida de nosotros todo el tiempo! ¡Nos enseña hasta volar!

(Tras decir eso se sientan.)

Narrador: Por último, intervinieron las mariposas.

(Las mariposas se ponen de pie)

Mariposas: ¡Majestad nosotras no sabemos si es poderosa pero no permite que nada malo nos pase!

Narrador: Una vez escuchados los amigos de la Brisa el rey Nube habló.

                                 

                                  ACTO III

Nube: ¡Bien, os he escuchado a todos atentamente! ¡Eh aquí, mi decisión!

Narrador: Todos los vientos allí presentes dijeron.

Todos: ¡Dinos, rey Nube cuál es tu decisión!

Nube: Hoy estamos reunidos para probar quien es el viento más poderoso. Ser poderoso es ser fuerte, pero para ser un rey hace falta algo más. Hace falta bondad. Cuidar y ayudar a todos. Eso es lo que convierte a un viento en poderoso, en un rey para todos. Por eso nombro como rey de todos los vientos a la brisa.

Narrador: Al oír el nombramiento los pájaros, las flores y las mariposas se alegraron diciendo…

Flores, pájaros y mariposas: ¡Bien por nuestra amiga la brisa!

Narrador: Los cuatro poderosos vientos estaban muy enfadados, pero no les quedó más remedio que aceptar la decisión del Rey Nube. Comenzó rindiendo su homenaje el viento del Viento del Norte.

Viento del Norte (poniéndose de pie y haciendo una reverencia): ¡Os deseo un feliz reinado!

Narrador: Luego le presentó sus respetos el viento del Viento del Sur.

Viento del Sur: ¡Os felicito majestad!

Narrador: Le siguió el viento del Viento del Este.

Viento del Este: ¡Estoy a vuestro servicio!

Narrador: Por último, le tocó al viento del Viento del Este.

Viento del Este: ¡Largo reinado al rey Brisa!

Narrador: La brisa aceptó el homenaje de todos ellos y poniéndose de pie se marchó acompañada de sus amigos entre los aplausos de los allí presentes.




                                                         FIN



MI PEQUEÑOTEATRO MAITE MORENO

Por María Teresa Moreno Córcoles 2 de enero de 2025
La Navidad se acerca y San Gabriel va dando las tareas a todos los Ángeles Mayores incluido los angelitos. Pero para su sorpresa los Ángeles Mayores van cayendo enfermos. También su querida amiga la Estrella de Oriente. San Gabriel está muy triste por no poder hacer la Navidad. Serán, al final, los angelitos, los que la salven aunque añadiendo su toque personal.
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de enero de 2025
Nuevo párrafo
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
UNA GRAN FAMILIA
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
LA FUNCIÓN DE TEATRO 
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2024
Llega la Navidad y San Gabriel comienza a prepararla. Para su sorpresa, descubre que todos están pensando más en el fútbol y su campeonato La Champion Cielo, que en ella. Por lo que prohibe juagar al fútbol. A través de varias y divertidas situaciones, tendrá que ceder y dejar jugar la competición para después involucrar a todo el cielo en la celebraciób de la Navidad.
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2023
ÁÚN ES DEMASIADO PRONTO
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
En esta programación se incluyen, trimestre a trimestre, diferentes temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización en 5 años. Incluye la temporalización y el desglose por sesiones, dándonos una idea de lo que trabajar en un año escolar y cómo hacerlo en estas edades.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación anual, a nivel de aula, nivel 4 años. A través de la cual, se muestra trimestre a trimestre , los posibles temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización. Desglosada en sesiones y temporalizada. Da una idea de lo que se puede trabajar en 5 años y cómo hacerlo.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación de aula anual, en donde trimestre a trimestre se dan los temas a trabajar en el teatro en tres años y las sesiones desarrolladas para tal fin.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación general de expresión corporal y dramatización para todo el ciclo de educación infantil Es genérica y se muestra como modelo para tener e incorporar en la propuesta pedagógica de educación infantil.
Más entradas
Share by: