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PROGRAMACIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL, DRAMATIZACIÓN y TEATRO 2019/2019
Esta programación va dirigida a los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil
(I3A, I3B, I4A, I4B, I5A, I5B).
La duración de las sesiones programadas para estos niños/as será de 45 minutos aproximadamente y se desarrollarán dependiendo de la climatología en espacios exteriores como el patio, o interiores como la sala de psicomotricidad y el gimnasio.
LUNES MARTES JUEVES VIERNES
1ª SESIÓN
9:00 a 9:45
2ª SESIÓN 5 AÑOS A
9:45 a 10:30
3ª SESIÓN
10:30 a 11:15 4 AÑOS B
11:15 a 11:45 RE CR E 0
4ª SESIÓN
11:45 a 12:30
5ª SESIÓN
12:30 a 13:15 4 AÑOS A 5 AÑOS B
6ªSESIÓN
13:15 a 14:00 3 AÑOS A 3 AÑOS B
LA EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN en Educación Infantil
A través del teatro, se logra que los niños y niñas se conozcan mejor así mismos, comprendan mejor cómo se siente y porqué se sienten de esa manera, así como expresar mejor todo su mundo interior y el entorno que les rodea. Los niños y las niñas deben aprender a utilizar todos los medios de expresión a su alcance, entre ellos, el teatro, Deben aprender a conocerlo, a expresarse a través de él, al igual que ocurre con la plástica o la música. Y siempre desde la base, para que cuando llegan a primaria, esa experiencia teatral esté presente en futuras obras, para que el teatro se convierta, ¿por qué no? En una actividad extraescolar también tan importante como la música o el fútbol en sus vidas.
Recogido como un medio de expresión más a desarrollar en el currículo, aparece reflejado en los objetivos y contenidos. De su presencia en el currículo y sus virtualidades formativas nos ocupamos en el siguiente apartado.
IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La importancia del teatro para la educación infantil queda reflejada ya desde los objetivos generales, en la propuesta pedagógica. Englobado dentro del área de lenguajes como un lenguaje más a desarrollar y referido a él como dramatización infantil, se le incluye dentro de los objetivos generales y en los contenidos que hay que trabajar. Se trata pues de enseñar a los niños y niñas a servirse del teatro como un medio más de expresión y aprovechar así sus virtualidades formativas para un desarrollo pleno.
El teatro en el currículo
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.
La realización del teatro va a contribuir a:
-Favorecer la expresión corporal, enriqueciendo sus posibilidades expresivas.
-El teatro trabaja en interrelación con las otras áreas, como los contenidos de la obra y los medios utilizados para llevarla a cabo. Si por ejemplo vas a realizar una obra de teatro sobre las flores estarás trabajando contenidos del área del conocimiento del entorno (tipos de flores, vida, desarrollo, etc.…) y de conocimiento de sí mismo y autonomía personal (movimientos del cuerpo implícitos en el personaje, diferentes tipos de marcha, sentimientos, emociones) A la vez que te puedes apoyar en otros medios de expresión artística como la música, la plástica.
-Igualmente ocurre con las inteligencias múltiples. El teatro es ideal para trabajarlas. Comenzando por la inteligencia intrapersonal e interpersonal en donde la identificación y expresión de sentimientos, emociones, situaciones y su gestión, así como los modelos de relación y empatía se desarrollan con el teatro, están presentes en sus contenidos. Siguiendo por la cinético corporal y visoespacial insertas en los movimientos del personaje en escena. Los temas elegidos para la obra guardan relación con la inteligencia natural, los diversos modelos de lenguaje favorecen la inteligencia
lingüística. La música es un elemento más para escenificar, por lo que la inteligencia musical está en ella. Sólo queda la inteligencia lógico-matemática y aquí el teatro con marionetas para introducir conceptos como las figuras geométricas o los colores se convierten en un recurso ideal para ello.
-Hablar y mejorar su lenguaje: enriquece su vocabulario, favorece la dicción, la memoria y la atención.
-La puesta en común anterior y posterior a la realización de los ensayos permite
dialogar, opinar, corregir situaciones y realizar críticas constructivas.
-La elaboración de una obra de teatro crea una responsabilidad colectiva. Todos participamos, somos parte de ella y todos contribuimos a que se desarrolle de manera adecuada.
-Mejora el conocimiento de sí mismo: de su cuerpo y los recursos para expresarse; de los sentidos (observar, escuchar, oler, gustar…); de los sentimientos y emociones (tomando conciencia de los diferentes sentimientos y emociones, de las situaciones que los producen y de las reacciones que dan lugar en el cuerpo y en su mente)
-Ayuda a conocer el medio que le rodea: a través del teatro adquirimos una mejor percepción de nuestro entorno y le proporcionamos los medios para expresarlo de manera ficticia.
-Socializa: ayuda a conocer mejor a los demás. Las situaciones propuestas en el teatro
así como las asambleas donde se crítica, se analiza, le harán percibir mejor como realizar su papel, adaptándose a las reglas del grupo, viendo si se integra en una acción común y coherente.
-A través de teatro le ayuda a estar atento, receptivo, a memorizar y reflexionar.
Tal y como hemos visto, el teatro tiene muchas virtualidades formativas.
INICIACIÓN AL TEATRO
La iniciación al teatro se puede hacer desde edades muy tempranas. Los requisitos básicos para su realización son dos: desarrollo del lenguaje y de la marcha. En cuanto al primero, deberá estar el lenguaje lo suficientemente desarrollado para memorizar y recitar palabras y frases cortas, así como comprender órdenes sencillas que
implique entradas y salidas a escena y movimientos individuales y grupales.
Hay que señalar, que no hace falta que tengan una dicción perfecta. En cuanto al segundo requisito, realizar teatro supone un desplazarse por el escenario y/o realizar una serie de movimientos implícitos en el personaje, necesitando un desarrollo psicomotor que lo permita. Esto suele darse en torno a los dos años y medio aproximadamente.
Teniendo en cuenta estos requisitos, nuestro objetivo es el acercamiento gradual al teatro y el enriquecimiento de las posibilidades expresivas de los niños y las niñas a través de él. Partiendo de sus características evolutivas descubrimos en los niños y niñas la capacidad para mostrar una gran gama se estados anímicos y su espontaneidad para hacerlo. También descubrimos el gusto por la imitación y su facilidad para llevarla a cabo. Convirtiéndose un medio privilegiado de aprendizaje.
A la hora de introducirlo en el aula podemos optar por dos maneras perfectamente válidas que son, integrarlo dentro de nuestra metodología a lo largo del curso, con lo cual la realización de la obra de teatro es un proceso más de todo lo que se
va a trabajar; o bien, realizar la obra de teatro sin más, como acercamiento lúdico a este género, pero sin estar inserto dentro de ella. Un ejemplo de la primera forma sería, enseñarles a expresar toda la gama de estados anímicos y como expresarlos, aprender a hacer múltiples escenificaciones y que todo ello desencadene en una obra de teatro como punto final. Un ejemplo de la segunda forma sería, realizar una obra de teatro que
nos apeteciera, relacionada o no con lo que esté trabajando en el aula y que me ayude a un acercamiento a este género. Este es la forma que más se utiliza en educación infantil. Siendo le primera forma más completa e integrada en la dinámica de la clase. A esta me referiré a continuación.
EL TALLER DE TEATRO EN EL AULA DE INFANTIL
Para trabajar el teatro desde esta perspectiva comenzaremos ayudándoles a utilizar mejor su cuerpo como recurso expresivo. De esta manera ampliarán la gama de estados anímicos y sentimientos que puedan expresar, así como una mayor riqueza en sus imitaciones. Y todo ello, partiendo del cuerpo como base. Está serían las partes de la sesión tipo que yo realizo:
A) En primer lugar, iríamos trabajando los diferentes sentimientos, emociones y estados físicos que podemos tener y como reflejarlos a través de todas y cada una de las partes del cuerpo. Comenzaríamos trabajando la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, etc.…, estados físicos como el calor, el frío, el cansancio…. Y como los expresa nuestro cuerpo. También hablaríamos de las causas que los producen.
B) Seguiríamos la sesión con una segunda parte donde imitarían, objetos, elementos naturales, como el sol, el viento, la lluvia, plantas, animales, personas. Cuando mayor variedad y cantidad de imitaciones mayor riqueza expresiva.
C) Luego pasaremos a una tercera parte que es la escenificación, es decir, representar pequeñas historias a través de la imitación. El paso de imitaciones aisladas a aquellas que se realizan en una historia concreta es natural y se realiza paralelamente. Puesto que las escenificaciones en estas edades son grupales y dirigidas por el adulto no suponen dificultad alguna. Hay que decir, que todavía no estamos hablando de teatro propiamente dicho, puesto que en la escenificación no están todos los elementos del teatro. Constituye un paso
intermedio entre éste y la imitación. A través de estas pequeñas escenificaciones podemos ver el potencial de los niños y niñas y enseñarles a expresarse por sí mismos, a perder su timidez, a moverse con soltura y movimientos adaptados al personaje y a las acciones que representen.
Cuando el niño y la niña se muestren sueltos escenificando, será el momento adecuado ponerse a trabajar en una obra de teatro concreta. Esto ocurrirá a finales del primer trimestre, con una pequeña obra de Navidad, o durante el segundo o tercer trimestre, en función de la evolución del grupo que tengamos.
A la hora de realizar las sesiones de teatro debemos elegir un día a la semana, siempre el mismo. La clase debe saber que hay un momento a la semana para dicha actividad. De esta manera la actividad cobra entidad propia.
METODOLOGÍA
La metodología específica para la clase de teatro está basada en los principios metodológicos que impregnan nuestra vida en el colegio: con el juego los alumnos aprenderán más que con la instrucción formal. Imitar, escenificar y dramatizar en gran grupo y pequeño grupo, de un modo lúdico, es el mejor camino para desarrollarlo.
La forma de trabajar se basa en la experimentación y el descubrimiento de las posibilidades expresivas de su cuerpo. Y como a través de ella representa el mundo que lo rodea. La participación activa es imprescindible, puesto que queremos que los alumnos que realizan las sesiones se expresen corporalmente y lo hagan con entusiasmo.
Lo fundamental para el profesor será la observación, la capacidad de escucha hacia el otro para poder responder, de la forma más ajustada posible a las demandas y necesidades que nos plantean los alumnos. En el desarrollo de la imitación, escenificación y dramatización, el profesor reconocerá a los alumnos, descubrirá el potencial de cada alumno/a, les motivará, ayudará, animará con su presencia, etc. Acompañarlos en el juego dramático, ayudándoles a representar los papeles que se le asignan, haciendo evolucionar su juego dramático. Esta es una de nuestras funciones principales como profesores.
Es importante favorecer la comunicación entre los alumnos, ya que será un objetivo educativo, así como un importante recurso metodológico.
Un trabajo conjunto del equipo de ciclo, permitirá coordinar las estrategias de trabajo y
las pautas de intervención con los niños de Educación Infantil.
Me coordino con mis compañeras de ciclo en cuanto a las decisiones de la
programación, actividades… Tendremos en cuenta sus capacidades, respetando su ritmo de aprendizaje, maduración y desarrollo.
Entendemos el aprendizaje como fruto de las posibles conexiones entre el trabajo del
aula y el trabajo en psi por lo que trataremos, siempre que es posible, de relacionar el contenido de expresión corporal y dramatización con los proyectos que en ese momento se están trabajando en clase.
Tratamos de que el aprendizaje se realice de una manera significativa, estableciendo vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe.
LUGAR DE REALIZACIÓN Y MATERIALES PARA EL DESEMPEÑO
* Aula de Psicomotricidad donde existen dos espacios diferenciados:
*El aula propiamente dicha.
*El escenario.
Son muy variados: disfraces y complementos de todo tipo, telas de colores, petos de teatro, pinturas de maquillaje, audiciones, cuentos, canciones, marionetas diversas, el equipo de música y CDs, espejos…
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad en los casos de alumnos de necesidades educativas especiales se llevará a cabo en colaboración con las tutoras de aula, siguiendo las pautas que llevan a cabo en el aula ordinaria y las indicaciones de la compañera PT y AL en los casos oportunos.
Pero no nos centraremos únicamente en aquellos alumnos que muestran dificultades de aprendizaje, pues todos los alumnos presentan diferencias en cuanto al estilo de aprendizaje, nivel madurativo, etc.
Por tanto, las medidas adoptadas deben dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos del aula. Respetaremos el momento evolutivo, sus intereses y su motivación. Y ajustaremos las explicaciones, los tiempos y el nivel de dificultad a la capacidad de nuestros alumnos/as.
EVALUACIÓN
La evaluación será global, continua, formativa y mediante la observación y el diálogo se valorarán el siguiente ítem, igual para cada nivel y por cada trimestre:
-Participa y disfruta de las actividades de expresión corporal y dramatización.