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PROGRAMACIÓN DE AULA
EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN.
CUATRO AÑOS.
PROGRAMACIÓN DE AULA CUATRO AÑOS
El teatro en el currículo
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.
EL TALLER DE TEATRO EN EL AULA DE INFANTIL
Para trabajar el teatro desde esta perspectiva comenzaremos ayudándoles a utilizar mejor su cuerpo como recurso expresivo. De esta manera ampliarán la gama de estados anímicos y sentimientos que puedan expresar, así como una mayor riqueza en sus imitaciones. Y todo ello, partiendo del cuerpo como base. Está serían las partes de la sesión tipo que yo realizo:
A) En primer lugar, iríamos trabajando los diferentes sentimientos, emociones y estados físicos que podemos tener y como reflejarlos a través de todas y cada una de las partes del cuerpo. Comenzaríamos trabajando la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, etc.…, estados físicos como el calor, el frío, el cansancio…. Y como los expresa nuestro cuerpo. También hablaríamos de las causas que los producen.
B) Seguiríamos la sesión con una segunda parte donde imitarían, objetos, elementos naturales, como el sol, el viento, la lluvia, plantas, animales, personas. Cuando mayor variedad y cantidad de imitaciones mayor riqueza expresiva.
C) Luego pasaremos a una tercera parte que es la escenificación, es decir, representar pequeñas historias a través de la imitación. El paso de imitaciones aisladas a aquellas que se realizan en una historia concreta es natural y se realiza paralelamente. Puesto que las escenificaciones en estas edades son grupales y dirigidas por el adulto no suponen dificultad alguna. Hay que decir, que todavía no estamos hablando de teatro propiamente dicho, puesto que en la escenificación no están todos los elementos del teatro. Constituye un paso
intermedio entre éste y la imitación. A través de estas pequeñas escenificaciones podemos ver el potencial de los niños y niñas y enseñarles a expresarse por sí mismos, a perder su timidez, a moverse con soltura y movimientos adaptados al personaje y a las acciones que representen.
Cuando el niño y la niña se muestren sueltos escenificando, será el momento adecuado ponerse a trabajar en una obra de teatro concreta. Esto ocurrirá a finales del primer trimestre, con una pequeña obra de Navidad, o durante el segundo o tercer trimestre, en función de la evolución del grupo que tengamos.
A la hora de realizar las sesiones de teatro debemos elegir un día a la semana, siempre el mismo. La clase debe saber que hay un momento a la semana para dicha actividad. De esta manera la actividad cobra entidad propia.
METODOLOGÍA
La metodología específica para la clase de teatro está basada en los principios metodológicos que impregnan nuestra vida en el colegio: con el juego los alumnos aprenderán más que con la instrucción formal. Imitar, escenificar y dramatizar en gran grupo y pequeño grupo, de un modo lúdico, es el mejor camino para desarrollarlo.
La forma de trabajar se basa en la experimentación y el descubrimiento de las posibilidades expresivas de su cuerpo. Y como a través de ella representa el mundo que lo rodea. La participación activa es imprescindible, puesto que queremos que los alumnos que realizan las sesiones se expresen corporalmente y lo hagan con entusiasmo.
Lo fundamental para el profesor será la observación, la capacidad de escucha hacia el otro para poder responder, de la forma más ajustada posible a las demandas y necesidades que nos plantean los alumnos. En el desarrollo de la imitación, escenificación y dramatización, el profesor reconocerá a los alumnos, descubrirá el potencial de cada alumno/a, les motivará, ayudará, animará con su presencia, etc. Acompañarlos en el juego dramático, ayudándoles a representar los papeles que se le asignan, haciendo evolucionar su juego dramático. Esta es una de nuestras funciones principales como profesores.
Es importante favorecer la comunicación entre los alumnos, ya que será un objetivo educativo, así como un importante recurso metodológico.
Un trabajo conjunto del equipo de ciclo, permitirá coordinar las estrategias de trabajo y
las pautas de intervención con los niños de Educación Infantil.
Me coordino con mis compañeras de ciclo en cuanto a las decisiones de la
programación, actividades… Tendremos en cuenta sus capacidades, respetando su ritmo de aprendizaje, maduración y desarrollo.
Entendemos el aprendizaje como fruto de las posibles conexiones entre el trabajo del
aula y el trabajo en psi por lo que trataremos, siempre que es posible, de relacionar el contenido de expresión corporal y dramatización con los proyectos que en ese momento se están trabajando en clase.
Tratamos de que el aprendizaje se realice de una manera significativa, estableciendo vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad en los casos de alumnos de necesidades educativas especiales se llevará a cabo en colaboración con las tutoras de aula, siguiendo las pautas que llevan a cabo en el aula ordinaria y las indicaciones de la compañera PT y AL en los casos oportunos.
Pero no nos centraremos únicamente en aquellos alumnos que muestran dificultades de aprendizaje, pues todos los alumnos presentan diferencias en cuanto al estilo de aprendizaje, nivel madurativo, etc.
Por tanto, las medidas adoptadas deben dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos del aula. Respetaremos el momento evolutivo, sus intereses y su motivación. Y ajustaremos las explicaciones, los tiempos y el nivel de dificultad a la capacidad de nuestros alumnos/as.
EVALUACIÓN
La evaluación será global, continua, formativa y mediante la observación y el diálogo se valorarán el siguiente ítem, igual para cada nivel y por cada trimestre:
-Participa y disfruta de las actividades de expresión corporal y dramatización.
TEMPORALIZACIÓN
1º TRIMESTRE
1.MI CUERPO SE EXPRESA. EL OTOÑO. (octubre)
2. HALLOWEEN. PROYECTO A TRABAJAR (noviembre)
3. FESTIVAL DE NAVIDAD. (diciembre)
2º TRIMESTRE
4. INVIERNO.LOS JUGUETES. (enero)
5.CARNAVAL. PROYECTO A TRABAJAR. (febrero)
6. ESTA LOCA PRIMAVERA. (marzo)
3º TRIMESTRE
OBRA FIN DE CURSO. (abril-mayo)
1º TRIMESTRE
1. MI CUERPO SE EXPRESA. EL OTOÑO. OCTUBRE.
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: ilusión y sus grados (entusiasmo, euforia) y su contrario, desilusión.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: el otoño, piratas.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: profesor/a, conserje; árboles, hojas en otoño, animales del bosque: ardillas, osos, conejos, pájaros, etc.; personajes del proyecto: piratas, capitanes, marineros, cocinero, etc.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanzamos
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanzamos.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanzamos.
1ºSESIÓN
-Repaso de los sentimientos alegría y tristeza. Y damos un paso más, para trabajar la ilusión y sus vertientes, así como su contrario, la desilusión y el desaliento.: aprendo a reconocer sus rasgos, a identificarlos en mí y en los demás, a expresarlos con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de alegría y triste. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.
-Actividad colectiva: El otoño ha llegado. Jugamos a ser el señor Otoño expandiendo su magia por todo el bosque
-Actividad en pequeño grupo: pequeñas escenificaciones con los personajes del otoño, pero en donde se pone el acento en un sentimiento diferente cada vez. Por ejemplo, osos eufóricos porque jugar su partido favorito, pájaros ilusionados porque se van a lugares cálidos, ardillas desilusionadas por estropearse su fiesta, erizos entusiasmados por la llegada del otoño, etc. Vamos a actuar para otros. Seguimos afianzando las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo. A lo largo de los tres años que dura el proyecto aprenderán a moverse con soltura por la escena y a mirar al público y a los demás personajes cuando deban hablar.
2º SESIÓN
-Ilusión-desilusión. Repaso momentos en los que me siento ilusionado/a, entusiasmado/a, eufórico/a, desilusionada/o. A una orden dada, pongo cara de ello.
-Actividad colectiva: Árboles en otoño. Hojas que viajan en el viento del Norte. Nos movemos en movimientos amplios, hacia un lado, hacia al otro. nos paramos a una orden dada. Es una dinámica de tres años que ampliamos con un poco de mayor complejidad.
-Actividad en pequeño grupo: ardillas que guardan sus nueces, pájaros que se van a países más cálidos, ciervos que buscan comida, osos que se van a dormir, conejos juguetones. Expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos. Añadimos un nuevo elemento. Vamos a sugerirles que improvisen frases y diálogos cortos, mientras se mueven por escena escenificando.
3º SESIÓN
-Ilusión-desilusión. Lo expreso con palabras. Repito frases con el sentimiento que me digan: ¡Mi amigo no ha venido!, ¡No me gusta!, ¡Mañana jugamos al fútbol!, Mi juguete está aquí! Podemos cambiar la frase para que se adapte al sentimiento sugerido.
-Actividad colectiva: Aventura en el barco pirata.
-Actividad en pequeño grupo: piratas trabajando en el barco, tiempo libre en el barco, somos cocineros piratas, la fiesta pirata, el abordaje.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Identifica la ilusión-desilusión.
-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de ilusión/desilusión.
-Escenifica historias colectivas.
-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.
-Disfruta de las actividades dramáticas.
2ºUNIDAD. HALLOWEEN- PIRATAS.ÚLTIMA DE OCTUBRE Y 1ª SEMANA DE
NOVIEMBRE.
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: el terror-la valentía.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: Halloween. Personajes del proyecto.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes quedan miedo, piratas.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanzamos.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanzamos.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanzamos.
1ºSESIÓN
-Seguimos trabajando el sentimiento del miedo, pero en un grado más alto, el terror y su contrario, la valentía: Reconocer sus rasgos, aprendo a identificarlos en mí y en los demás, lo aprendo a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de terror, de valiente. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.
-Actividad colectiva: la llegada al cole. Audición Tocata en re menos de Bach. (órgano) O bien cuento en marionetas: “La familia Monster Sánchez”
-Actividad en pequeño grupo: somos fantasmas, brujas, vampiros, arañas, momias. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo. Improvisamos diálogos en escena.
2º SESIÓN
-Terror-valentía. Digo cuando tengo estoy aterrorizado o cuando me siento valiente. Pongo cara de ello.
-Actividad colectiva: piratas valientes surcando los mares, enfrentándose con valentía a todos los peligros.
-Actividad en pequeño grupo: pequeñas escenificaciones de piratas en su día a día, con un sentimiento determinado e improvisando diálogos. Es una actividad de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.
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ITEMS DE EVALUACIÓN
-Identifica el terror y la valentía.
-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de terror y valentía.
-Escenifica historias colectivas.
-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.
-Disfruta de las actividades dramáticas.
3º UNIDAD: OBRA DE TEATRO DE NAVIDAD. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: los trabajados en la obra de teatro.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales. Subidas y bajadas del escenario, mirar hablando el personaje que tienes delante. Apoyar con gestos corporales las palabras que dices.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: interpretar mi papel.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Ha representado su papel, sin bloquearse.
-Ha disfrutado haciendo la obra de teatro.
-Escucha atento/a mientras se desarrolla la obra.
-Acompaña su diálogo con lenguaje corporal.
-Muestra los sentimientos cuando interpreta su papel.
Llega el momento de realizar la 3ª obra de teatro. Ya han actuado para las familias, y sabemos cómo van a reaccionar, más o menos, en vivo y en directo. En esta obra se ve la evolución que han realizado. Hablan más claro. Retienen mayor cantidad de diálogos y se notan más sueltos por escena. Una media de sesiones ideal sería 10-11. Pero no queremos quitar tiempo a psicomotricidad por lo cual haremos 6 ensayos de media más el general. Al ser obras cortas, se puede ensayar dos veces en la misma sesión. Por lo cual salen al final 12 ensayos, más o menos. También reforzamos el papel dando a cada protagonista las frases que tienen que aprender para que ensaye con la familia. La complejidad de las frases va a depender de la edad. Al ser cuatro años, son frases sencillas, aunque un poco más largas que en tres y saben decirlas con un sentimiento determinado. Siguen siendo muy repetitivas. Así quedaría distribuidas las sesiones y su función.
1ªsesión: lectura de la obra, presentación de los personajes. Elección.
2ª y 3ª sesiones: comprobamos la correcta elección de los personajes y hacemos los cambios pertinentes. Así mismo, vamos variando el diálogo, y si es necesario, quitando palabras a las frases que cuestan mucho pronunciarlas o cambiándolas por otras más fáciles de pronunciar. Los mismos niños y niñas nos van a demostrar si están a gusto o no con su personaje. La obra va tomando cuerpo.
4ª, 5ª, 6ª sesiones: la obra se afianza. Se nota el trabajo de los ensayos y su participación desde casa.
Ensayo general: Nos dará una idea de cómo va a salir la obra. Puede salir igual o diferente al ensayo. Pero lo importante es que disfrutarán haciéndola.
2º TRIMESTRE
4.UNIDAD: EL INVIERNO Y LOS COCINEROS. (enero)
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: el enfado en sus diferentes grados (irritación, tensión, ira), y su contrario, el alivio.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales segmentarios.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: el invierno y los cocineros.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes del invierno, cocineros.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Identifica la irritación y el alivio.
-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de irritación y alivio.
-Escenifica historias colectivas.
-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.
-Disfruta de las actividades dramáticas.
1ºSESIÓN
-Repaso del sentimiento del enfado. Damos un paso más. Vamos a ver sus diferentes grados: irritación, tensión y la ira, así como su contrario, el alivio. Se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de enfado, irritada, tensa, iracunda. Los rasgos en la cara son similares sólo los diferencia su intensad. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.
-Actividad colectiva: El invierno ha llegado al bosque.
-Actividad en pequeño grupo: árboles sin hojas, copos de nieve, batalla de bolas, animales en invierno, la visita de la ardilla. Cada grupo pondrá el acento en un sentimiento determinado. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.
2º SESIÓN
-Enfado: digo estoy irritado-aliviado. Pongo cara de ello.
-Actividad colectiva: El viaje del copo de nieve.
-Actividad en pequeño grupo: ardillas resfriadas, conejos que se han despertado, ciervos buscando comida, árboles que se protegen, lobos corriendo por la nieve. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos. Les sugerimos que improvisen diálogos y muestren el sentimiento trabajado.
3º SESIÓN
-Irritación-calma. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Estoy enfadado! ¡Muy enfadada! ¡Es horrible! ¡Déjame en paz! ¡No quiero! ¡No quiero irme!, ¿Por qué lo has hecho? ¡Mira lo que has hecho! En tono irritable, tenso e iracundo.
-Actividad colectiva: Mercado persa de Ketelby. Música descriptiva. Primero todos hacemos juntos los diferentes personajes que aparecen en la audición.
-Actividad en pequeño grupo: Cada grupo escenifica un grupo concreto de personajes.
5. UNIDAD DIDÁCTICA: COCINEROS-CARNAVAL (febrero)
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: la timidez, la vergüenza/osadía.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: seguimos con los cocineros y el carnaval.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: temática de carnaval y personajes relacionados con la cocina, restaurantes, etc.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanza.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanza.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanza.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Identifica el amor.
-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de la timidez, vergüenza/osadía.
-Escenifica historias colectivas.
-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.
-Disfruta de las actividades dramáticas.
1ºSESIÓN
-Introducción al sentimiento de la timidez-osadía: se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara tímida, osada. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.
-Actividad colectiva: hacemos un desfile de carnaval
-Actividad en pequeño grupo: hacemos diversos grupos de personajes de Carnaval. Variamos respecto al tres años. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.
2º SESIÓN
-Timidez-osadía: Digo cuando me siento así. Pongo el gesto de ello.
-Actividad colectiva: En la gran cocina.
-Actividad en pequeño grupo: chef, pinches de cocina, camareros, maître, clientes. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.
3º SESIÓN
-Timidez-osadía. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Es que…! ¡Hum…! ¡No sé! ¡No me va a salir! ¡A ver si me sale!
-Actividad colectiva: En el restaurante.
-Actividad en pequeño grupo: hacemos pasteles, la gran confitura, recogemos y limpiamos, sirviendo mesas, a la rica fruta.
6.UNIDAD DIDÁCTICA. ESA LOCA PRIMAVERA. (marzo)
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: el egoísmo y la generosidad.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: primavera.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes de la primavera, estados atmosféricos, animales que regresan y se despiertan, los árboles con hojas, las flores que nacen
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Identifica el egoísmo y la generosidad.
-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de egoísmo y generosidad.
-Escenifica historias colectivas.
-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.
-Disfruta de las actividades dramáticas.
1ºSESIÓN
-Introducción al sentimiento de egoísmo-generosidad: se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos egoísta, generosa. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.
-Actividad colectiva: La primavera llega al bosque.
-Actividad en pequeño grupo: árboles con hojas que le nacen, flores que aparecen, animales que despiertan, insectos que nos visitan, tormenta de primavera. Variante a la de tres años. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.
2º SESIÓN
-Egoísmo-generosidad: digo cuando soy egoísta y cuando generoso/a. Pongo cara de ello.
-Actividad colectiva: Nube Blanca -Nube Gris.
-Actividad en pequeño grupo: somos nubes. Cada grupo es un tipo de nube, de lluvia, presumidas, aventureras, juguetonas, etc. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.
3º SESIÓN
-Egoísmo-generosidad. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Qué bien, todo para mí!, ¡Es mío, mío, mío!, ¡Lo quiero todo para mí!, ¡Te dejo mi juguete!, ¿Quieres pintar con mis pinturas?, ¡Toma, un caramelo! ¡Esto es para ti!
-Actividad colectiva: Audición de la sexta pastoral de Beethoven (la tormenta)
-Actividad en pequeño grupo: hormigas que buscan comida, abejas que visitan flores, flores que nacen, pájaros que hacen sus nidos, conejos revoltosos.
3º TRIMESTRE: OBRA FIN DE CURSO. (abril-mayo)
OBJETIVOS
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.
-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.
CONTENIDOS
-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.
-Gestión de sentimientos y emociones: los trabajados en la obra de teatro.
-Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales. Subidas y bajadas del escenario, mirar hablando el personaje que tienes delante. Apoyar con gestos corporales las palabras que dices.
-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.
-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: interpretar mi papel.
-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Iniciación.
-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Iniciación.
-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Iniciación.
ITEMS DE EVALUACIÓN
-Ha representado su papel, sin bloquearse.
-Ha disfrutado haciendo la obra de teatro.
-Escucha atento/a mientras se desarrolla la obra.
-Acompaña su diálogo con lenguaje corporal.
-Muestra los sentimientos cuando interpreta su papel.
LA FUNCIÓN DE TEATRO FIN DE CURSO
Llega el momento de realizar la 4ª obra de teatro. Ya han actuado, varias veces, ante las familias. Han evolucionado a lo largo del curso en expresión corporal. Sabemos cómo van a reaccionar, más o menos, en vivo y en directo. En esta obra, que realicen ahora, se verá la evolución que han realizado. Una media de sesiones ideal sería 10-11. Pero no queremos quitar tiempo a psicomotricidad por lo cual haremos 8 ensayos de media más el general. Aunque conlleva más diálogo, sigue siendo una obra corta, en la que se puede ensayar dos veces en la misma sesión. También reforzamos el papel dando a cada protagonista las frases que tienen que aprender para que ensaye con la familia. La complejidad de las frases aumenta respecto a tres años. Aunque siguen siendo frases m sencillas, dichas con un sentimiento determinado, formadas por una, dos o tres palabras y con estructura repetitiva. La distribución de las sesiones es similar a la realizada en la obra de Navidad. Así quedaría distribuidas las sesiones y su función.
1ªsesión: lectura de la obra, presentación de los personajes. Elección.
2ª y 3ª sesiones: comprobamos la correcta elección de los personajes y hacemos los cambios pertinentes. Así mismo, vamos variando el diálogo, y si es necesario, quitando palabras a las frases que cuestan mucho pronunciarlas o cambiándolas por otras más fáciles de pronunciar. Los mismos niños y niñas nos van a demostrar si están a gusto o no con su personaje. La obra va tomando cuerpo.
4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª sesiones: la obra se afianza. Se nota el trabajo de los ensayos y su participación desde casa.
Ensayo general: Nos dará una idea de cómo va a salir la obra. Puede salir igual o diferente al ensayo. Pero lo importante es que disfrutarán haciéndola.
En junio se cierra el proyecto de teatro. Siendo la función de teatro la última actividad de dicho taller, para cada nivel.