Diseño del blog

Post Title

María Teresa Moreno Córcoles • 10 de agosto de 2022

PROGRAMACIÓN ANUAL-5 AÑOS

Descargar archivo


 

PROGRAMACIÓN DE AULA

EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN.

CINCO AÑOS.

 

 

PROGRAMACIÓN DE AULA CINCO AÑOS

El teatro en el currículo

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.

 

 

 EL TALLER DE TEATRO EN EL AULA DE INFANTIL       

Para trabajar el teatro desde esta perspectiva comenzaremos ayudándoles a utilizar mejor su cuerpo como recurso expresivo. De esta manera ampliarán la gama de estados anímicos y sentimientos que puedan expresar, así como una mayor riqueza en sus imitaciones. Y todo ello, partiendo del cuerpo como base. Está serían las partes de la sesión tipo que yo realizo:

A)   En primer lugar, iríamos trabajando los diferentes sentimientos, emociones y estados físicos que podemos tener y como reflejarlos a través de todas y cada una de las partes del cuerpo. Comenzaríamos trabajando la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, etc.…, estados físicos como el calor, el frío, el cansancio…. Y como los expresa nuestro cuerpo. También hablaríamos de las causas que los producen.

B)   Seguiríamos la sesión con una segunda parte donde imitarían, objetos, elementos naturales, como el sol, el viento, la lluvia, plantas, animales, personas. Cuando mayor variedad y cantidad de imitaciones mayor riqueza expresiva.

C)  Luego pasaremos a una tercera parte que es la escenificación, es decir, representar pequeñas historias a través de la imitación. El paso de imitaciones aisladas a aquellas que se realizan en una historia concreta es natural y se realiza paralelamente. Puesto que las escenificaciones en estas edades son grupales y dirigidas por el adulto no suponen dificultad alguna. Hay que decir, que todavía no estamos hablando de teatro propiamente dicho, puesto que en la escenificación no están todos los elementos del teatro. Constituye un paso

intermedio entre éste y la imitación. A través de estas pequeñas escenificaciones podemos ver el potencial de los niños y niñas y enseñarles a expresarse por sí mismos, a perder su timidez, a moverse con soltura y movimientos adaptados al personaje y a las acciones que representen.

                       Cuando el niño y la niña se muestren sueltos escenificando, será el momento adecuado ponerse a trabajar en una obra de teatro concreta. Esto ocurrirá a finales del primer trimestre, con una pequeña obra de Navidad, o durante el segundo o tercer trimestre, en función de la evolución del grupo que tengamos.

           A la hora de realizar las sesiones de teatro debemos elegir un día a la semana, siempre el mismo. La clase debe saber que hay un momento a la semana para dicha actividad. De esta manera la actividad cobra entidad propia.

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología específica para la clase de teatro está basada en los principios metodológicos que impregnan nuestra vida en el colegio: con el juego los alumnos aprenderán más que con la instrucción formal. Imitar, escenificar y dramatizar en gran grupo y pequeño grupo, de un modo lúdico, es el mejor camino para desarrollarlo.

La forma de trabajar se basa en la experimentación y el descubrimiento de las posibilidades expresivas de su cuerpo. Y como a través de ella representa el mundo que lo rodea. La participación activa es imprescindible, puesto que queremos que los alumnos que realizan las sesiones se expresen corporalmente y lo hagan con entusiasmo.

Lo fundamental para el profesor será la observación, la capacidad de escucha hacia el otro para poder responder, de la forma más ajustada posible a las demandas y necesidades que nos plantean los alumnos. En el desarrollo de la imitación, escenificación y dramatización, el profesor reconocerá a los alumnos, descubrirá el potencial de cada alumno/a, les motivará, ayudará, animará con su presencia, etc. Acompañarlos en el juego dramático, ayudándoles a representar los papeles que se le asignan, haciendo evolucionar su juego dramático. Esta es una de nuestras funciones principales como profesores. 

Es importante favorecer la comunicación entre los alumnos, ya que será un objetivo educativo, así como un importante recurso metodológico.

Un trabajo conjunto del equipo de ciclo, permitirá coordinar las estrategias de trabajo y

las pautas de intervención con los niños de Educación Infantil. 

Me coordino con mis compañeras de ciclo en cuanto a las decisiones de la

programación, actividades… Tendremos en cuenta sus capacidades, respetando su ritmo de aprendizaje, maduración y desarrollo.

Entendemos el aprendizaje como fruto de las posibles conexiones entre el trabajo del

aula y el trabajo en psi por lo que trataremos, siempre que es posible, de relacionar el contenido de expresión corporal y dramatización con los proyectos que en ese momento se están trabajando en clase.

Tratamos de que el aprendizaje se realice de una manera significativa, estableciendo vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe.

 

 

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

La atención a la diversidad en los casos de alumnos de necesidades educativas especiales se llevará a cabo en colaboración con las tutoras de aula, siguiendo las pautas que llevan a cabo en el aula ordinaria y las indicaciones de la compañera PT y AL en los casos oportunos.

 Pero no nos centraremos únicamente en aquellos alumnos que muestran dificultades de aprendizaje, pues todos los alumnos presentan diferencias en cuanto al estilo de aprendizaje, nivel madurativo, etc.

 Por tanto, las medidas adoptadas deben dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos del aula. Respetaremos el momento evolutivo, sus intereses y su motivación. Y ajustaremos las explicaciones, los tiempos y el nivel de dificultad a la capacidad de nuestros alumnos/as.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación será global, continua, formativa y mediante la observación y el diálogo se valorarán el siguiente ítem, igual para cada nivel y por cada trimestre:

-Participa y disfruta de las actividades de expresión corporal y dramatización.

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

1º TRIMESTRE

 

1.MI CUERPO SE EXPRESA.  EL OTOÑO. (octubre)

2. HALLOWEEN. PROYECTO A TRABAJAR. LOS CASTILLOS (noviembre)

3. FESTIVAL DE NAVIDAD. (diciembre)

2º TRIMESTRE

4. INVIERNO. EL UNIVERSO. (enero)

5.CARNAVAL. PROYECTO A TRABAJAR. (febrero)

6. ESTA LOCA PRIMAVERA. (marzo)

3º TRIMESTRE

OBRA FIN DE CURSO. (abril-mayo)

 

 

1º TRIMESTRE

1.    MI CUERPO SE EXPRESA.  EL OTOÑO. OCTUBRE.

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: los celos.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: el otoño, piratas.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: árboles, hojas en otoño, animales del bosque: ardillas, osos, conejos, pájaros, etc.; personajes del proyecto: los caballeros, el rey y la reina, los escuderos, el bufón, herradores, panaderos, etc.…

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanzamos

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanzamos.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanzamos.

1ºSESIÓN

-Introducción al sentimiento de los celos. Aprendo a reconocer sus rasgos, a identificarlos en mí y en los demás, a expresarlos con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de enfado y malestar ante el hecho de compartir un juguete con mi hermano pequeño. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.

-Actividad colectiva: El otoño ha llegado. Dinámica de otoño, en donde se expande su magia por todo el bosque. Es una variante de tres y cuatro años. En esta ocasión la ardilla está celosa porque no quiere compartir al otoño con los demás habitantes del bosque.

-Actividad en pequeño grupo: pequeñas escenificaciones con los personajes del otoño, pero en donde se pone el acento en un sentimiento diferente cada vez. Repasamos sentimientos ya trabajados. Por ejemplo, osos eufóricos porque jugar su partido favorito, pájaros ilusionados porque se van a lugares cálidos, ardillas tristes por estropearse su fiesta, erizos enfadados por tener que irse a dormir. etc. Vamos a actuar para otros. Seguimos afianzando las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo. A lo largo de los tres años que dura el proyecto aprenderán a moverse con soltura por la escena y a mirar al público y a los demás personajes cuando deban hablar.

 

 

2º SESIÓN

-Celos. Repaso momentos en los que me siento así.  A una orden dada, pongo cara de ello.

-Actividad colectiva: Árboles en otoño. Hojas que viajan en el viento del Norte. Nos movemos en movimientos amplios, hacia un lado, hacia al otro. nos paramos a una orden dada. Es una dinámica de cuatro años que ampliamos con un poco de mayor complejidad.

-Actividad en pequeño grupo: ardillas que guardan sus nueces, pájaros que se van a países más cálidos, ciervos que buscan comida, osos que se van a dormir, conejos juguetones. Expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos. Vamos a sugerirles que improvisen frases y diálogos cortos, mientras se mueven por escena escenificando.

3º SESIÓN

-Los celos. Lo expreso con palabras. Repito frases con el sentimiento que enfado y queja: ¡Mi amigo se lo ha quedado!, ¡No me haces caso!, ¡Sólo juegas con él!, ¡Le has dejado mi juguete! ¿Y yo qué? ¡Siempre se lo das a él!

-Actividad colectiva:  Trabajamos el proyecto. Aventura en el castillo.

-Actividad en pequeño grupo: campesinos trabajando en el campo, caballeros entrenando, el bufón, le rey y la reina de paseo, la caza, el torneo, etc.

ITEMS DE EVALUACIÓN

-Identifica los celos.

-Refleja con su cara y todo su cuerpo los celos.

-Escenifica historias colectivas.

-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.

-Disfruta de las actividades dramáticas.

2ºUNIDAD. HALLOWEEN- PIRATAS.ÚLTIMA DE OCTUBRE Y 1ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: admiración-desprecio.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: Halloween. Personajes del proyecto.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes quedan miedo, personajes del castillo.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanzamos.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanzamos.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanzamos.

1ºSESIÓN

-Repasamos el sentimiento del miedo. Introducimos uno nuevo: la admiración y su contrario, el desprecio: Reconocer sus rasgos, aprendo a identificarlos en mí y en los demás, lo aprendo a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de admiración, que es una cara de sorpresa y alegría. También de su contario, el desprecio, que es poner cara de asco y hacer de menos a algo o a alguien. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.

-Actividad colectiva: Podemos repetir en Halloween la escenificación de la audición Tocata en re menos de Bach. (órgano) O bien cuento en marionetas: “La familia Monster Sánchez “o “La familia Rodríguez Colorao”

-Actividad en pequeño grupo: somos fantasmas, brujas, vampiros, arañas, momias. Pero no van a asustar, van a ser amables. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo. Improvisamos diálogos en escena.

2º SESIÓN

-Admiración-desprecio. Digo personas que admiro y que me gustaría ser como ellas, digo cosas que admiro, también aquellas que me dan asco, las doy poca importancia. Pongo cara de ello.

-Actividad colectiva: caballeros valientes defendiendo el castillo, enfrentándose con valentía a todos los peligros.

-Actividad en pequeño grupo: pequeñas escenificaciones del castillo en su día a día, con un sentimiento determinado e improvisando diálogos. Es una actividad de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.

.

ITEMS DE EVALUACIÓN

-Identifica la admiración y el desprecio.

-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de admiración y desprecio.

-Escenifica historias colectivas.

-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.

-Disfruta de las actividades dramáticas.

 

3º UNIDAD: OBRA DE TEATRO DE NAVIDAD. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: los trabajados en la obra de teatro.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales. Subidas y bajadas del escenario, mirar hablando el personaje que tienes delante. Apoyar con gestos corporales las palabras que dices.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: interpretar mi papel.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.

 

ITEMS DE EVALUACIÓN

-Ha representado su papel, sin bloquearse.

-Ha disfrutado haciendo la obra de teatro.

-Escucha atento/a mientras se desarrolla la obra.

-Acompaña su diálogo con lenguaje corporal.

-Muestra los sentimientos cuando interpreta su papel.

 

Llega el momento de realizar la 5º obra de teatro. Ya han actuado para las familias, y sabemos cómo van a reaccionar, más o menos, en vivo y en directo. En esta obra se ve la evolución que han realizado. Hablan más claro. Retienen mayor cantidad de diálogos y se notan más sueltos por escena. Una media de sesiones ideal sería 10-11. Pero no queremos quitar tiempo a psicomotricidad por lo cual haremos 6 ensayos de media más el general. Al ser obras cortas, se puede ensayar dos veces en la misma sesión. Por lo cual salen al final 12 ensayos, más o menos. También reforzamos el papel dando a cada protagonista las frases que tienen que aprender para que ensaye con la familia.  La complejidad de las frases va a depender de la edad. Al ser cinco años, son frases más complejas, más largas que en cuatro y saben decirlas con un sentimiento determinado. Siguen siendo repetitivas. Cada personaje tiene más texto. Así quedaría distribuidas las sesiones y su función.

1ªsesión: lectura de la obra, presentación de los personajes. Elección.

2ª y 3ª sesiones: comprobamos la correcta elección de los personajes y hacemos los cambios pertinentes. Así mismo, vamos variando el diálogo, y si es necesario, quitando palabras a las frases que cuestan mucho pronunciarlas o cambiándolas por otras más fáciles de pronunciar. Los mismos niños y niñas nos van a demostrar si están a gusto o no con su personaje. La obra va tomando cuerpo.

4ª, 5ª, 6ª sesiones:  la obra se afianza. Se nota el trabajo de los ensayos y su participación desde casa.

Ensayo general: Nos dará una idea de cómo va a salir la obra. Puede salir igual o diferente al ensayo. Pero lo importante es que disfrutarán haciéndola.

 

2º TRIMESTRE

 

4.UNIDAD: EL INVIERNO Y  EL ASTRONAUTA. (enero)

 

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: la frustración.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: el invierno y el astronauta.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes del invierno, el astronauta, las profesiones relacionadas con él, el espacio.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.

 

 ITEMS DE EVALUACIÓN

-Identifica la frustración.

-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de frustración.

-Escenifica historias colectivas.

-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.

-Disfruta de las actividades dramáticas.

1ºSESIÓN

-Introduzco el sentimiento de la frustración. Se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara de enfado, irritada, tensa, iracunda, que es como se refleja la frustración. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.

-Actividad colectiva: El invierno ha llegado al bosque.

-Actividad en pequeño grupo: árboles sin hojas, copos de nieve, batalla de bolas, animales en invierno, la visita de la ardilla. Hacemos una variante de cuatro años. Cada grupo pondrá el acento en un sentimiento determinado. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.

 

2º SESIÓN

-Frustración: digo cuando me siento así. Pongo cara de ello.

-Actividad colectiva: El viaje del copo de nieve.

-Actividad en pequeño grupo: ardillas resfriadas, conejos que se han despertado, ciervos buscando comida, árboles que se protegen, lobos corriendo por la nieve. Es una variante de cuatro años. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos. Les sugerimos que improvisen diálogos y muestren el sentimiento trabajado.

 

 

3º SESIÓN

-Frustración. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Estoy enfadado! ¡Muy enfadada! ¡Es horrible! ¡Déjame en paz! ¡No quiero! ¡No quiero irme!, ¿Por qué lo has hecho? ¡Mira lo que has hecho! En tono irritable, tenso e iracundo.

-Actividad colectiva: Introducción al proyecto del astronauta. Comenzamos por la creación del universo. Y la formación de nuestra galaxia.

-Actividad en pequeño grupo: Cada grupo escenifica un grupo concreto de cuerpos celestes, cometas, estrellas, planetas satélites, agujeros negros, etc.

 

 

5. UNIDAD DIDÁCTICA: EL ASTRONAUTA-CARNAVAL (febrero)

 

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: la tolerancia -la intolerancia.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: seguimos con el astronauta y el espacio y el carnaval.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico:  temática de carnaval y personajes relacionados con el astronauta y el espacio.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avanza.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avanza.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avanza.

 

 ITEMS DE EVALUACIÓN

-Identifica la tolerancia y la intolerancia.

-Refleja con su cara y todo su cuerpo el sentimiento de tolerancia e intolerancia.

-Escenifica historias colectivas.

-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.

-Disfruta de las actividades dramáticas.

1ºSESIÓN

-Introducción al sentimiento de tolerancia-intolerancia: se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos cara tolerante, es decir, cara que refleja bondad, calma, y de su contrario, de enfado, asco, desprecio. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.

-Actividad colectiva: hacemos un desfile de carnaval.

-Actividad en pequeño grupo: hacemos diversos grupos de personajes de Carnaval. Variamos respecto a cuatro años. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.

2º SESIÓN

-Tolerancia e intolerancia: indicamos situaciones donde me siento así. Pongo el gesto de ello.

-Actividad colectiva: En la nave espacial.

-Actividad en pequeño grupo: cometas que viajan, astronautas en la nave, vuelo espacial, estrellas que nacen. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.

 

3º SESIÓN

-Tolerancia e intolerancia. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Qué bueno1 ¡Eso me parece bien! ¡No me gusta nada! ¡No vales para nada! ¡No eres nada! ¡Me encantas como amigo!

-Actividad colectiva: Escenificamos el cuento: “Aura, la estrella”

-Actividad en pequeño grupo: hacemos pequeñas escenas en la estación espacial.

 

6.UNIDAD DIDÁCTICA. ESA LOCA PRIMAVERA. (marzo)

 

 OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: la gratitud.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales y segmentarios.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios: primavera. El astronauta y el espacio.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: personajes de la primavera, estados atmosféricos, animales que regresan y se despiertan, los árboles con hojas, las flores que nacen

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Avance.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Avance.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Avance.

 

 ITEMS DE EVALUACIÓN

-Identifica la gratitud.

-Refleja con su cara y todo su cuerpo la gratitud.

-Escenifica historias colectivas.

-Participa en escenificaciones en pequeño grupo.

-Disfruta de las actividades dramáticas.

 

1ºSESIÓN

-Introducción al sentimiento de gratitud: se inicia en el reconocimiento de sus rasgos, aprende a identificarlos en sí mismo y en los demás, lo aprende a expresar con mi cuerpo y con palabras. Ponemos actitud de gratitud. Es una evaluación de conocimientos previos para ver el registro de emociones de cada niño/a.

-Actividad colectiva: La primavera llega al bosque. Variante de cuatro años.

-Actividad en pequeño grupo: árboles con hojas que le nacen, flores que aparecen, animales que despiertan, insectos que nos visitan, tormenta de primavera. Variante a la de cuatro años. Actuamos para otros. Tenemos en cuenta las tres reglas del teatro: hablar alto, hablar claro y no estropear el trabajo.

2º SESIÓN

-Egoísmo-generosidad: digo cuando soy egoísta y cuando generoso/a. Pongo cara de ello.

-Actividad colectiva: escenificamos la obra de teatro “Historia de la pequeña semilla”

-Actividad en pequeño grupo: somos nubes. Cada grupo es un tipo de flor. Son actividades de expresión libre, pero con el objeto de aprender a moverse en escena con soltura, controlando los movimientos.

 

 

3º SESIÓN

-La gratitud. Lo expreso con palabras. Repito frases del tipo: ¡Gracias por ayudarme! ¡Toma, un caramelo! ¡Esto es para ti! ¡Gracias por ser tan bueno conmigo!

-Actividad colectiva: Audición de la Primavera de Vivaldi (el deshielo)

-Actividad en pequeño grupo: hormigas que buscan comida, abejas que visitan flores, flores que nacen, pájaros que hacen sus nidos, conejos revoltosos. Variante de cuatro años

3º TRIMESTRE: OBRA FIN DE CURSO. (abril-mayo)

OBJETIVOS

-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean del tipo real o imaginario.

-Utilizar técnicas y recursos básicos de representación y expresión para aumentar las posibilidades comunicativas.

-Identificar y expresar diferentes emociones, sentimientos en sí mismos y en los demás. Saberlos gestionar.

 

 CONTENIDOS

-Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

-Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar situaciones, vivencias y necesidades, individual y en grupo.

-Gestión de sentimientos y emociones: los trabajados en la obra de teatro.

 -Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros: movimientos globales. Subidas y bajadas del escenario, mirar hablando el personaje que tienes delante. Apoyar con gestos corporales las palabras que dices.

-Imitación y representación de situaciones, personajes e historias sencillas, reales evocadas, individualmente y en pequeños grupos a través de diferentes medios.

-Interpretación y representación de algún personaje obedeciendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico: interpretar mi papel.

-Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo. Iniciación.

-Interés e iniciativa para participar en representaciones. Iniciación.

-Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas. Iniciación.

 

ITEMS DE EVALUACIÓN

-Ha representado su papel, sin bloquearse.

-Ha disfrutado haciendo la obra de teatro.

-Escucha atento/a mientras se desarrolla la obra.

-Acompaña su diálogo con lenguaje corporal.

-Muestra los sentimientos cuando interpreta su papel.

 

 

LA FUNCIÓN DE TEATRO FIN DE CURSO

Llega el momento de realizar la 6ª obra de teatro. Ya han actuado, varias veces, ante las familias. Han evolucionado a lo largo del curso en expresión corporal. Sabemos cómo van a reaccionar, más o menos, en vivo y en directo. En esta obra, que realicen ahora, se verá la evolución que han realizado. Una media de sesiones ideal sería 10-11. Pero no queremos quitar tiempo a psicomotricidad por lo cual haremos 8 ensayos de media más el general. Aunque conlleva más diálogo, sigue siendo una obra corta, en la que se puede ensayar dos veces en la misma sesión. También reforzamos el papel dando a cada protagonista las frases que tienen que aprender para que ensaye con la familia. La complejidad de las frases aumenta respecto a tres años. Aunque siguen siendo frases m sencillas, dichas con un sentimiento determinado, formadas por una, dos o tres palabras y con estructura repetitiva.  La distribución de las sesiones es similar a la realizada en la obra de Navidad. Así quedaría distribuidas las sesiones y su función.

1ªsesión: lectura de la obra, presentación de los personajes. Elección.

2ª y 3ª sesiones: comprobamos la correcta elección de los personajes y hacemos los cambios pertinentes. Así mismo, vamos variando el diálogo, y si es necesario, quitando palabras a las frases que cuestan mucho pronunciarlas o cambiándolas por otras más fáciles de pronunciar. Los mismos niños y niñas nos van a demostrar si están a gusto o no con su personaje. La obra va tomando cuerpo.

4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª sesiones: la obra se afianza. Se nota el trabajo de los ensayos y su participación desde casa.

Ensayo general: Nos dará una idea de cómo va a salir la obra. Puede salir igual o diferente al ensayo. Pero lo importante es que disfrutarán haciéndola.

 

En junio se cierra el proyecto de teatro. Siendo la función de teatro la última actividad de dicho taller, para cada nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MI PEQUEÑOTEATRO MAITE MORENO

Por María Teresa Moreno Córcoles 2 de enero de 2025
La Navidad se acerca y San Gabriel va dando las tareas a todos los Ángeles Mayores incluido los angelitos. Pero para su sorpresa los Ángeles Mayores van cayendo enfermos. También su querida amiga la Estrella de Oriente. San Gabriel está muy triste por no poder hacer la Navidad. Serán, al final, los angelitos, los que la salven aunque añadiendo su toque personal.
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de enero de 2025
Nuevo párrafo
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
UNA GRAN FAMILIA
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
LA FUNCIÓN DE TEATRO 
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2024
Llega la Navidad y San Gabriel comienza a prepararla. Para su sorpresa, descubre que todos están pensando más en el fútbol y su campeonato La Champion Cielo, que en ella. Por lo que prohibe juagar al fútbol. A través de varias y divertidas situaciones, tendrá que ceder y dejar jugar la competición para después involucrar a todo el cielo en la celebraciób de la Navidad.
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2023
ÁÚN ES DEMASIADO PRONTO
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación anual, a nivel de aula, nivel 4 años. A través de la cual, se muestra trimestre a trimestre , los posibles temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización. Desglosada en sesiones y temporalizada. Da una idea de lo que se puede trabajar en 5 años y cómo hacerlo.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación de aula anual, en donde trimestre a trimestre se dan los temas a trabajar en el teatro en tres años y las sesiones desarrolladas para tal fin.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación general de expresión corporal y dramatización para todo el ciclo de educación infantil Es genérica y se muestra como modelo para tener e incorporar en la propuesta pedagógica de educación infantil.
Por María Teresa Moreno Córcoles 9 de agosto de 2022
Resumen: El rey Nube reúne a los vientos más importantes para elegir al Viento más poderoso. A lo largo de la obra se descubrirá que cualidades debe tener y donde reside el verdadero poder.
Más entradas
Share by: