Diseño del blog

Post Title

María Teresa Moreno Córcoles • 4 de agosto de 2022

TODOS SOMOS ESTRELLAS

TODOS SOMOS ESTRELLAS


 

 

 

 

                                  TODOS SOMOS ESTRELLAS


  LISTA DE PERSONAJES: TODOS SOMOS ESTRELLAS

-La Estrella Dorada.

-Grupo de Estrellas Rojas (5)

-Grupo de Estrellas Azules (5)

-Grupo de Estrellas Verdes (5)

-Estrellas Gigantes (2)

-Estrellas de Colores (5)

En la obra participan 23 alumnos/as. Aumentar el número de estrellas de un color para su adaptación a un grupo de 25 alumnos/as.

PUESTA EN ESCENA:

Edad:  3-4 años. Es una obra ideal para hacer tu primera incursión en el mundo del teatro en edades tan tempranas. La sencillez de los personajes y el esquema repetitivo de sus frases la hacen fácil de memorizar y trabajar. De igual modo, las características de los personajes, la hacen muy accesible a su comprensión.

Resumen:  La Estrella Dorada es una estrella muy tranquila, educada de manera muy estricta, dónde no se le permite perder el tiempo en juegos, tampoco mancharse o cantar canciones, porque las verdaderas estrellas no hacen nada de eso. Serán los demás grupos de estrellas, con los que se encuentre, quienes le demuestren que puede hacer lo mismo que los demás sin dejar de ser una verdadera estrella.

Tiempo:  15 minutos aproximadamente. Ideal para representarla al final de curso.

Escenario: Un fondo negro cuajado de estrellas será suficiente para el desarrollo de la obra.

Vestuario: Petos de colores con la estrella que representa puesta en el centro.

Tema: La obra habla de un clima educativo muy estricto, donde la estrella no puede vivenciar nada, y donde el juego y todo lo divertido se considera superfluo e innecesario. Su encuentro con otros grupos de estrellas, le hará ver otra manera de vivir, rebelándose contra ello. El juego, las canciones, la vivencia de las cosas junto, con la amistad, diversidad plural se convierten en elementos ejes de la obra, y muy deseables y aptos para trabajar.

 

TODOS SOMOS ESTRELLAS

En escena aparece la Estrella Dorada. Va de paseo. El resto de personajes permanece fuera, a la espera de ser llamados por el narrador.

                                                          ACTO I

Escena 1ª:

NARRADOR: Hacía una tarde estupenda y la Estrella Dorada salió a pasear. Había terminado todas sus obligaciones, leído su cuento, hecho los números, escrito sus letras, incluso repasado las reglas de toda verdadera estrella.

(La Estrella Dorada hace los gestos que el narrador cuenta.)

 En su camino se encontró con un grupo de Estrellas Rojas. Éstas se pusieron a jugar al pilla-pilla.

(Las Estrellas Rojas salen a escena y se ponen a jugar al pilla-pilla.)

E. ROJAS: ¡Te pillo! ¡Te pillo! ¡Te pillo! (Moviéndose por un lado de escena, jugando a pillarse.)

NARRADOR: Al ver acercarse a la Estrella Dorada pararon de jugar.

E. DORADA: ¡Hola!

E. ROJAS: ¡Hola!

E. DORADA: Soy la Estrella Dorada.

E. ROJAS: Nosotras somos Estrellas Rojas.

E. DORADA: ¿Qué hacéis?

E. ROJAS: Estamos jugando al pilla-pilla.

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no, no! ¡Entonces no podéis ser estrellas!

E. ROJAS: ¡Que sí somos estrellas!

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no! Mis papás dicen que las estrellas de verdad no juegan al pilla-pilla.

E. ROJAS: ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡No digas tonterías! ¡Como no vamos a ser estrellas!

NARRADOR: Entonces dijeron por orden.

E. ROJA 1ª: Todas somos estrellas. Y nos encanta jugar.

E. ROJA 2º: Jugar al escondite, al pilla-pilla.

E. ROJA 3ª: Correr por todos lados.

E. ROJAS 4ª: ¡Y disfrutar un montón!

E. DORADA: Pero......

NARRADOR: La Estrella Dorada no pudo decir nada más, porque las Estrellas Rojas se pusieron a jugar de nuevo al pilla-pilla. Después se marcharon a jugar a otra parte.

(Las Estrellas Rojas se ponen a jugar al pilla-pilla ante la mirada asombrada de la Estrella Roja. Tras un breve tiempo se van de escena.)

Escena 2ª:

NARRADOR: La Estrella Dorada siguió su paseo, y al poco tiempo se encontró con un grupo de Estrellas Azules. Se pusieron a saltar, a rebozarse por el suelo, por la pared.)

(Las Estrellas Azules salen a escena. Saltan, juegan, se limpian sus manos en el peto de teatro, se tiran al suelo y se restriegan por la pared.)

E. AZULES: ¡Qué divertido!

E. DORADA: ¡Hola!

NARRADOR: Las Estrellas Azules se pararon al ver a la Estrella Dorada.

E. AZULES: ¡Hola!

E. DORADA: Soy la Estrella Dorada.

E. AZULES: Nosotras somos Estrellas Azules.

E. DORADA: ¿Qué hacéis?

E. AZULES: Jugamos con la arena. ¡Y nos hemos manchado!

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no! ¡Entonces no sois estrellas de verdad!

E. AZULES: ¡Que sí somos estrellas!

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no! ¡Mis papás dicen que las estrellas de verdad no se manchan!

E. AZULES: ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡No digas tonterías! ¡Como no vamos a ser estrellas!

NARRADOR: Entonces las Estrellas Azules comenzaron a hablar en orden.

E. AZUL 1ª: Todas somos estrellas.

E. AZUL 2ª: Y nos encanta jugar con la arena.

E. AZUL 3ª: Rebozarnos en el suelo.

E. AZUL 4ª: ¡Y mancharnos! ¡Pero no se lo digas a mi mamá!

E. DORADA: Pero.......

NARRADOR: Las Estrellas Azules se pusieron a jugar de nuevo y tras un rato se marcharon a jugar a otra parte.

(Las Estrellas Azules tras jugar de nuevo se marchan de escena.)

 

Escena 3ª:

NARRADOR: Nuestra estrella siguió de paseo hasta que se encontró con un grupo de Estrella Verdes.

(Las Estrellas Verdes aparecen en escena.)

NARRADOR: Las Estrellas Verdes se pusieron a hacer payasadas. Nuestra Estrella Dorada las miraba con asombro, parecían pasárselo muy bien. Al verla, pararon.

E. DORADA: ¡Hola, soy la Estrella Dorada!

E. VERDES: Nosotras somos Estrellas Verdes.

E. DORADA: ¿Qué hacéis?

E. VERDES: Hacemos tonterías.

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no! ¡Entonces no sois estrellas de verdad!

E. VERDES: ¡Que sí somos estrellas!

E. DORADA: ¡No, no, no, no, no, no, no! Mis papás dicen que las estrellas de verdad no hacen tonterías.

NARRADOR: Entonces nuestras Estrellas Verdes comenzaron a hablar en orden.

E. VERDE 1ª: ¡Todos somos estrellas! ¡Y nos encanta hacer tonterías!

E. VERDE 2ª: ¡Y payasadas!

E. VERDE 3ª: Reírnos por todo.

E. VERDE 4ª: ¡Y disfrutar mogollón!

E. DORADA: Pero........

NARRADOR: Las Estrellas Verdes se pusieron de nuevo a hacer tonterías y ya no la escucharon. Después se marcharon a jugar a otra parte.

(Las Estrella Verdes salen de escena.)

 

                                                          ACTO II

Escena 1ª:

NARRADOR: La Estrella Dorada se fue de vuelta a casa y en su camino se encontró con dos Estrellas Gigantes.

(Las Estrellas Gigantes salen a escena.)

E. GIGANTES: ¡Hola Estrella Dorada!

E. DORADA: ¡Hola Estrella Gigantes!

E. GIGANTES: ¡Pereces enfadada!

E. DORADA: Todas se lo pasaban fenomenal menos yo.

E. GIGANTES: ¿Y por qué?

E. DORADA: Mis papás dicen que las estrellas de verdad no pierden el tiempo en eso.

E. GIGANTES: ¡Pues claro que sí! Las estrellas de verdad juegan y hacen tonterías.

E. DORADA: Eso me dicen todas.

NARRADOR: Nuestra Estrella Dorada se despidió de las Estrellas Gigantes. Y se fue hacia su casa.

(Las Estrellas Gigantes salen de escena.)

Escena 2ª:

NARRADOR: No había andado mucho, cuando a su paso salieron dos Estrellas Naranjas.

(Las Estrellas Naranjas salen a escena.)

E. NARANJAS: ¡Hola estrella Dorada!

E. DORADA: ¡Hola, Estrellas Naranjas!

E. NARANJA 1ª: ¡Pareces enfadada!

E. NARANJA 2ª: ¿Qué te pasa?

E. DORADA: Todas las estrellas se lo pasan fenomenal menos yo.

E. NARANJA 1ª: ¿Y por qué?

E. DORADA: Mis papás dicen que las estrellas de verdad no pierden el tiempo en eso.

E. NARANJA 2ª: ¡Todas somos estrellas!

NARRADOR: Las Estrellas Naranjas tenían prisa y se despidieron de nuestra Estrella Dorada.

(Las Estrellas Naranjas se van de escena.)

Escena 3ª:

NARRADOR: Por último, ya llegando cerca de su casa salió la Luna a su paso.

(Sale la Luna a escena.)

LUNA: ¡Hola estrella Dorada!

E. DORADA: ¡Hola Luna!

LUNA: ¡Pareces enfadada!

E. DORADA: Todas las estrellas se lo pasan fenomenal menos yo.

LUNA: ¿Y por qué?

E. DORADA: Mis papás dicen que las estrellas de verdad no hacen eso.

LUNA:  Iremos a ver a tus papás. Quizás le convenzamos de lo contrario.

 

                                                          ACTO III

Escena 1ª:

NARRADOR: La Estrella Dorada acompañada por la Luna fue a casa y allí habló con sus papás.

E. DORADA: ¡Papás he llegado!

(Los padres entran a escena.)

LUNA: La Estrella Dorada tiene que deciros algo.

PADRES: ¿Qué pasa?

E. DORADA: ¡Quiero pasármelo bien! Quiero jugar, mancharme, hacer tonterías.

PADRES: Pero estrellita mía, tu educación es muy importante.

E. DORADA: ¡Todos somos estrellas y las estrellas de verdad hacen todo eso!

LUNA: Debe jugar y divertirse.

PADRES: No queremos que pierda el tiempo.

LUNA: Es importante que juegue con otras estrellas.

E. DORADA:¡Sí, sí y sí! Estudiaré, pero también jugaré.

Escena 2ª:

NARRADOR: A lo lejos escuchó a un grupo de Estrellas de Colores. Y se marchó en su busca bajo la mirada atenta de sus padres y la Luna.

(Salen las Estrellas de Colores.)

NARRADOR: La Estrellas de colores se pusieron a jugar al corro.

E. DE COLORES: (Juegan al corro de la patata.)

NARRADOR: Nuestra estrella se acercó a ella y dijo.

E. DORADA: ¿Puedo jugar?

E. DE COLORES: ¡Pues claro!

NARRADOR. Las estrellas jugaron de nuevo al corro y las risas llegaban a lo alto. Luego se pusieron a jugar al pilla- pilla.

(Las estrellas siguen las indicaciones del narrador.)

NARRADOR: Los papás vieron lo mucho que disfrutaba su Estrellita Dorada y descubrieron que había cosas que cambiar. Cuando el juego terminó las Estrellas de colores se despidieron, así como la Luna.

E. DE COLORES: ¡Adiós Estrella Dorada! ¡Mañana volveremos!

E. DORADA: ¡Sí!

LUNA: ¡Adiós Estrella Dorada! ¡Lo has hecho muy bien!

(Las Estrellas de Colores y La Luna salen de escena.)

Escena 3ª:

NARRADOR: Una vez a solas con sus papás, estos le dijeron.

PAPÁS: Vamos a cambiar cosas. Queremos que seas feliz como todas esas estrellas.

E. DORADA: ¡Bien, podré hacer muchas cosas!

NARRADOR: Y así acaba esta historia donde una estrella muy valiente demostró que se podía hacer ser una verdadera estrella siendo una estrella como los demás.

 

 

                                                          FIN

 

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MI PEQUEÑOTEATRO MAITE MORENO

Por María Teresa Moreno Córcoles 2 de enero de 2025
La Navidad se acerca y San Gabriel va dando las tareas a todos los Ángeles Mayores incluido los angelitos. Pero para su sorpresa los Ángeles Mayores van cayendo enfermos. También su querida amiga la Estrella de Oriente. San Gabriel está muy triste por no poder hacer la Navidad. Serán, al final, los angelitos, los que la salven aunque añadiendo su toque personal.
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de enero de 2025
Nuevo párrafo
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
UNA GRAN FAMILIA
Por María Teresa Moreno Córcoles 1 de julio de 2024
LA FUNCIÓN DE TEATRO 
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2024
Llega la Navidad y San Gabriel comienza a prepararla. Para su sorpresa, descubre que todos están pensando más en el fútbol y su campeonato La Champion Cielo, que en ella. Por lo que prohibe juagar al fútbol. A través de varias y divertidas situaciones, tendrá que ceder y dejar jugar la competición para después involucrar a todo el cielo en la celebraciób de la Navidad.
Por María Teresa Moreno Córcoles 3 de enero de 2023
ÁÚN ES DEMASIADO PRONTO
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
En esta programación se incluyen, trimestre a trimestre, diferentes temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización en 5 años. Incluye la temporalización y el desglose por sesiones, dándonos una idea de lo que trabajar en un año escolar y cómo hacerlo en estas edades.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación anual, a nivel de aula, nivel 4 años. A través de la cual, se muestra trimestre a trimestre , los posibles temas para trabajar la expresión corporal y la dramatización. Desglosada en sesiones y temporalizada. Da una idea de lo que se puede trabajar en 5 años y cómo hacerlo.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación de aula anual, en donde trimestre a trimestre se dan los temas a trabajar en el teatro en tres años y las sesiones desarrolladas para tal fin.
Por María Teresa Moreno Córcoles 10 de agosto de 2022
Programación general de expresión corporal y dramatización para todo el ciclo de educación infantil Es genérica y se muestra como modelo para tener e incorporar en la propuesta pedagógica de educación infantil.
Más entradas
Share by: